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Nuevos conceptos y técnicas de investigación: guía pedagógica para un taller de metodología (epidemiología del trabajo) / Jaime Breilh [impreso]

Por: Series Epidemiología Crítica ; n° 3 Detalles de publicación: Ecuador : Centro de Estudios y Asesoría en Salud 1995Edición: 2° ediciónDescripción: 365 páginasISBN:
  • 9978-82-472-3
Tema(s): Resumen: Este libro continúa la línea de producción teórica trazada desde 1979 (Texto I), pero sumando aportes de índole metodológicos, epistemológicos y conceptuales. Podría decirse que conjuga las preocupaciones e intenciones teórico-conceptuales, políticas y metodológicas del autor, punto este último que se trasunta a partir del desarrollo de una “Guía Pedagógica para la realización de un taller de Metodología” de índole metodológico- pedagógica, a la cual dedica un extenso espacio en la tercer parte. La primer parte está consagrada a una introducción en la cual contextualiza ideológica e históricamente la ciencia, la Medicina Social44 y la Epidemiología, en la cual distingue la versión “Crítica” de la “Hegemónica”. Analiza inmediatamente los problemas cardinales para la construcción de la moderna Salud Pública entre los que ubica la relación contradictoria, inevitable y potencialmente muy productiva entre saber científico-académico y praxis popular o, dicho en otros términos, entre las necesidades de “concretización y validación” de los científicos e investigadores y las de “contextualización política” de los trabajadores. Ambas deben alimentarse mutuamente reconociendo sus límites y potencialidades, sin caer en las posturas extremas de versiones academicistas ni populistas. Todo ello, dice, con miras al conocimiento objetivo de la realidad inserto y articulado en las propuestas de transformación social. En la Parte II se tratan los fundamentos y problemas teórico metodológicos de la investigación sobre salud y trabajo, con particular énfasis en las técnicas intensivas (cualitativas) y extensivas (cuantitativas), presentando críticamente sus usos, límites y distorsiones. RAR 09/2022
Tipo de ítem: Libros
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Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación 18.03.01 B835n (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 14183

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Este libro continúa la línea de producción teórica trazada desde 1979 (Texto I), pero sumando aportes de índole metodológicos, epistemológicos y conceptuales. Podría decirse que conjuga las preocupaciones e intenciones teórico-conceptuales, políticas y metodológicas del autor, punto este último que se trasunta a partir del desarrollo de una “Guía Pedagógica para la realización de un taller de Metodología” de índole metodológico- pedagógica, a la cual dedica un extenso espacio en la tercer parte. La primer parte está consagrada a una introducción en la cual contextualiza ideológica e históricamente la ciencia, la Medicina Social44 y la Epidemiología, en la cual distingue la versión “Crítica” de la “Hegemónica”. Analiza inmediatamente los problemas cardinales para la construcción de la moderna Salud Pública entre los que ubica la relación contradictoria, inevitable y potencialmente muy productiva entre saber científico-académico y praxis popular o, dicho en otros términos, entre las necesidades de “concretización y validación” de los científicos e investigadores y las de “contextualización política” de los trabajadores. Ambas deben alimentarse mutuamente reconociendo sus límites y potencialidades, sin caer en las posturas extremas de versiones academicistas ni populistas. Todo ello, dice, con miras al conocimiento objetivo de la realidad inserto y articulado en las propuestas de transformación social. En la Parte II se tratan los fundamentos y problemas teórico metodológicos de la investigación sobre salud y trabajo, con particular énfasis en las técnicas intensivas (cualitativas) y extensivas (cuantitativas), presentando críticamente sus usos, límites y distorsiones. RAR 09/2022

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