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La precocidad laboral y el vacío educativo / Marta Elena Casaús Arzú, Rolando Castillo Quintana

Por: Colaborador(es): Detalles de publicación: Madrid: Centro Español de Estudios de América Latina; 1989.Descripción: páginas 340-341; vol. 1ISBN:
  • 84-87258-15-8
Tema(s): En: Centro Español de Estudios de América Latina Centroamerica páginas 340-341; vol. 1 Resumen: Comparación entre la precocidad laboral en Guatemala y Panamá. En el primer país, el 20 por ciento de los jóvenes menores de quince años, desarrollan una actividad productiva. En el tramo de edad que corresponde con los estudios de grado medio (15-19 años), dos tercios de los jóvenes están trabajando, lo que supone abandono de la escuela y prematura entrada en el mercado de trabajo. Las tasas de actividad en Panamá a esas edades son mucho más bajas: el 6 por ciento para menores de 15 años y 40 por ciento entre los 15 y 19 años. La extensión de la escolaridad es la principal responsable de esa permanencia en el aparato educativo y de la relativa "ausencia" del mercado. La tasa total de actividad femenina en Panamá dobla a la de Guatemala en Panamá la incorporación de la mujer al trabajo va en aumento hasta los 30 años y luego desciende hasta los 45 años, en Guatemala el descenso en la tasa de actividad femenina se frena a los 25 años. AR/MR
Tipo de ítem: Libros Lista(s) en las que aparece este ítem: AMERICA CENTRAL
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Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación CRAI 01.04.03 C397c Tomo 1 (Navegar estantería(Abre debajo)) Copia 2 Disponible 13510

Colección Centroamérica

Comparación entre la precocidad laboral en Guatemala y Panamá. En el primer país, el 20 por ciento de los jóvenes menores de quince años, desarrollan una actividad productiva. En el tramo de edad que corresponde con los estudios de grado medio (15-19 años), dos tercios de los jóvenes están trabajando, lo que supone abandono de la escuela y prematura entrada en el mercado de trabajo. Las tasas de actividad en Panamá a esas edades son mucho más bajas: el 6 por ciento para menores de 15 años y 40 por ciento entre los 15 y 19 años. La extensión de la escolaridad es la principal responsable de esa permanencia en el aparato educativo y de la relativa "ausencia" del mercado. La tasa total de actividad femenina en Panamá dobla a la de Guatemala en Panamá la incorporación de la mujer al trabajo va en aumento hasta los 30 años y luego desciende hasta los 45 años, en Guatemala el descenso en la tasa de actividad femenina se frena a los 25 años. AR/MR

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