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¿El fin de la naturaleza?: paradojas sociales de la idea moderna de libertad / Maynor Mora Alvarado

Por: Tema(s): En: número37 (2008), páginas 93-118 En: Universidad Nacional de Costa Rica ABRAResumen: El paradigma de la modernidad, en especial en su línea racionalista, individualista y pragmática, aunque también su línea autocrítica, no puede pensarse si no mediante los conceptos gemelos de sujeto y libertad. En este apartado se intenta una rápida reconstrucción del tema de la libertad y el sujeto en relación, a su vez, con las categorías de voluntad, razón y conciencia (según el individualismo metodológico y algunas corrientes críticas, caso de la marxista). Todas ellas guardan importantes relaciones de casualidad, complementaridad o composición respecto de las primeras , y resultan problemáticas cuando se trata el tema de la naturaleza, o bien, el de las condiciones sociales que median la acción dentro de la modernidad. Es por ese motivo que el presente texto estudia los principales problemas que implica la concepción moderna de libertad frente a la naturaleza. Primero, surge el problema de la liberación respecto del mundo objetivo, la cual trae aparejado la destrucción del entorno y el cuestionamiento de la viabilidad de la especia. Segundo, se presenta el problema de la complejización de lo social, frente al que sucumbe, en gran medida, el tema de la liberación política. Se concluye con la búsqueda de algunas alternativas ante estos dilemas. Las paradojas de la libertad son, sin ninguna duda, producto de la libertad y, por ende, el punto de partida para actuaciones novedosas más allá de su círculo vicioso: la única salida de las paradojas de la libertad es la libertad fundada en el conocimiento. No hay que temer a la libertad, sino a la determinación y a la contingencia sistemática.
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Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación REV0003 (37-38) 2009 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 13045

El paradigma de la modernidad, en especial en su línea racionalista, individualista y pragmática, aunque también su línea autocrítica, no puede pensarse si no mediante los conceptos gemelos de sujeto y libertad. En este apartado se intenta una rápida reconstrucción del tema de la libertad y el sujeto en relación, a su vez, con las categorías de voluntad, razón y conciencia (según el individualismo metodológico y algunas corrientes críticas, caso de la marxista). Todas ellas guardan importantes relaciones de casualidad, complementaridad o composición respecto de las primeras , y resultan problemáticas cuando se trata el tema de la naturaleza, o bien, el de las condiciones sociales que median la acción dentro de la modernidad. Es por ese motivo que el presente texto estudia los principales problemas que implica la concepción moderna de libertad frente a la naturaleza. Primero, surge el problema de la liberación respecto del mundo objetivo, la cual trae aparejado la destrucción del entorno y el cuestionamiento de la viabilidad de la especia. Segundo, se presenta el problema de la complejización de lo social, frente al que sucumbe, en gran medida, el tema de la liberación política. Se concluye con la búsqueda de algunas alternativas ante estos dilemas. Las paradojas de la libertad son, sin ninguna duda, producto de la libertad y, por ende, el punto de partida para actuaciones novedosas más allá de su círculo vicioso: la única salida de las paradojas de la libertad es la libertad fundada en el conocimiento. No hay que temer a la libertad, sino a la determinación y a la contingencia sistemática.

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