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Cidadania como consumo ou cidadania como agência: uma comparação entre as reformas de democratização da Bolívia e do Brasil / Philip Oxhorn

Por: Tipo de material: TextoTextoDescripción: páginas 18-43Tema(s): En: Universidade Federal do Rio Grande do Sul. SociologiasResumen: El texto se estructura en dos partes: la primera, habla acerca de una comparación de los modelos de ciudadanía presentes en América Latina: la ciudadanía como consumo, la cual refleja las consecuencias de los modelos de mercado sobre los esquemas de representación; y lasociedad como agencia, en la que el autor enfatiza el surgimiento de formas alternativas como potenciadoras de la participación y representación política. En el segundo apartado, el autor contrasta el potencial de la ciudadanía como agencia, para el caso de Bolivia y de Brasil, considerando las reformas en democratización que han tenido ambos países: la Ley de Participación Política en Bolivia; y los Presupuestos Participativos para el caso de Porto Alegre en Brasil. Como conclusiones del autor, se evidencia la complejidad de la aplicación de la ciudadanía como agencia, en sociedades arraigadas a la ciudadanía de consumo; no obstante, el autor destaca que, en el caso de los Presupuestos Participativos, se manifiesta una propuesta para fortalecer la ciudadanía como agencia en América Latina.
Tipo de ítem: Publicaciones periódicas
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Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación REV1641 12 (24) 2010 (Navegar estantería(Abre debajo)) Copia 1 Disponible 14836

El texto se estructura en dos partes: la primera, habla acerca de una comparación de los modelos de ciudadanía presentes en América Latina: la ciudadanía como consumo, la cual refleja las consecuencias de los modelos de mercado sobre los esquemas de representación; y lasociedad como agencia, en la que el autor enfatiza el surgimiento de formas alternativas como potenciadoras de la participación y representación política. En el segundo apartado, el autor contrasta el potencial de la ciudadanía como agencia, para el caso de Bolivia y de Brasil, considerando las reformas en democratización que han tenido ambos países: la Ley de Participación Política en Bolivia; y los Presupuestos Participativos para el caso de Porto Alegre en Brasil. Como conclusiones del autor, se evidencia la complejidad de la aplicación de la ciudadanía como agencia, en sociedades arraigadas a la ciudadanía de consumo; no obstante, el autor destaca que, en el caso de los Presupuestos Participativos, se manifiesta una propuesta para fortalecer la ciudadanía como agencia en América Latina.

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