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Comercio y medio ambiente: ¿luz verde o luz roja? / Helga Hoffmann

Por: Tema(s): En: número 62; páginas 133-147 Resumen: Un aspecto de la globalización que los países de América Latina y el Caribe tendrán que afrontar es el incremento de las restricciones al comercio basado en razones ambientales. No se puede atribuir a la casualidad que la primera diferencia dirimida por el nuevo Organo de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el cual empezó a funcionar en el mes de febrero de 1996, fuese precisamente una controversia ambiental y que allí se implicará a los Estados Unidos y a países latinoamericanos. Dos tendencias se dan, por un lado economías más abiertas y un rápido desarrollo del comercio internacional y por otro lado el hecho de que la comunidad internacional reconozca en mayor medida las responsabilidades ambientales, lo cual queda expresado en múltiples acuerdos multilaterales ambientales, los cuales han dejado a su vez sobre la mesa dos interrogantes ¿ son las restricciones comerciales un instrumento eficaz para poner en práctica las políticas ambientales?, ¿En qué medida se puede decir que las restricciones ambientales están modificando el comercio y la competitividad internacional?. Se estima que los formuladores de las políticas reponden de hecho a estas preguntas de manera contradictoria, al timepo que sólo ahora comienzan a realizarse estudios empíricos para evaluar el efecto de las medidas comerciales relacionadas con el medio ambiente y las medidas ambientales vinculadas con el comercio. LOB/LOB
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Un aspecto de la globalización que los países de América Latina y el Caribe tendrán que afrontar es el incremento de las restricciones al comercio basado en razones ambientales. No se puede atribuir a la casualidad que la primera diferencia dirimida por el nuevo Organo de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el cual empezó a funcionar en el mes de febrero de 1996, fuese precisamente una controversia ambiental y que allí se implicará a los Estados Unidos y a países latinoamericanos. Dos tendencias se dan, por un lado economías más abiertas y un rápido desarrollo del comercio internacional y por otro lado el hecho de que la comunidad internacional reconozca en mayor medida las responsabilidades ambientales, lo cual queda expresado en múltiples acuerdos multilaterales ambientales, los cuales han dejado a su vez sobre la mesa dos interrogantes ¿ son las restricciones comerciales un instrumento eficaz para poner en práctica las políticas ambientales?, ¿En qué medida se puede decir que las restricciones ambientales están modificando el comercio y la competitividad internacional?. Se estima que los formuladores de las políticas reponden de hecho a estas preguntas de manera contradictoria, al timepo que sólo ahora comienzan a realizarse estudios empíricos para evaluar el efecto de las medidas comerciales relacionadas con el medio ambiente y las medidas ambientales vinculadas con el comercio. LOB/LOB

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