La Excelencia académica: una reflexión necesaria en la Universidad Nacional / Federico López Alvarado
Tema(s): En: número 37 -38; páginas 61-68 En: Universidad Nacional de Costa Rica. PraxisResumen: Realiza una reflexión sobre la excelencia académica en la Universidad Nacional (UNA), de esta manera se exponen las condiciones históricas de la problemática sobre la excelencia académica. El contexto sociopolítico en el que surge la UNA condiciona y matiza las formas de manifestación que asumen la excelencia académica, puesto que los factores de orden estructural y los aspectos políticos ejercen una importante influencia. Dos procesos son relevantes: la incorporación masiva de estudiantes a las Universidades y la integración de docentes por razones político-ideológicas, esto dió lugar a que muchos estudiantes vieran en la Universidad un canal de movilidad social ascendente y un número considerable de docentes vieron en ella un modus vivendi, pero no un proyecto académico, lo que originó un clima intelectual mediocre y politizado. Se incluyen además aspectos referidos a la excelencia académica a nivel institucional y a nivel de la Escuela de Planificación y Promoción Social. AR/MRBiblioteca actual | Signatura topográfica | Estado | Código de barras | |
---|---|---|---|---|
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación | REV0803 (37-38) 1989 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | MFN: 1133 |
Realiza una reflexión sobre la excelencia académica en la Universidad Nacional (UNA), de esta manera se exponen las condiciones históricas de la problemática sobre la excelencia académica. El contexto sociopolítico en el que surge la UNA condiciona y matiza las formas de manifestación que asumen la excelencia académica, puesto que los factores de orden estructural y los aspectos políticos ejercen una importante influencia. Dos procesos son relevantes: la incorporación masiva de estudiantes a las Universidades y la integración de docentes por razones político-ideológicas, esto dió lugar a que muchos estudiantes vieran en la Universidad un canal de movilidad social ascendente y un número considerable de docentes vieron en ella un modus vivendi, pero no un proyecto académico, lo que originó un clima intelectual mediocre y politizado. Se incluyen además aspectos referidos a la excelencia académica a nivel institucional y a nivel de la Escuela de Planificación y Promoción Social. AR/MR
No hay comentarios en este titulo.