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Supertiñosa ayuda a Los Agachados... ¿Qué pensará Mafalda? Historiar la historieta: ¿un proyecto académico y o político? / María Pérez Yglesias

Por: Detalles de publicación: San José, Costa Rica Editorial Universidad de Costa Rica 1985Descripción: pp. 157-193ISSN:
  • 0377-7316
Tema(s): En: Universidad de Costa Rica. Anuario de Estudios CentroamericanosResumen: Se habla sobre la historieta, se indica que como todas las demás producciones sociales " de un proceso en que la continuidad y la ruptura luchan por la tradición o el cambio". Se dice que la historieta ha sido tradicionalmente despreciada, relegada, es vista como un subarte, dejada para lo popular a lo intrascendente, ésta gesta su rebelión en la década de los años 60,s y continua renovandose. En el paso de la década de 1960-70 la historieta cambia perspectiva, sobrepasa los límites e institucionaliza lo marginal de sus posibilidades rompe mitos y privilegios, contribuye al desarrollo material de distintos campos, abre campo en la educación, renova técnicas, muestra su productividad, el diálogo textual y la capacidad de transformación. Es vista como un arma de doble filo capaz de volverse contra la verticalidad y la manipulación ideológica " poniéndose al servicio como medio del cambio y el mejoramiento de los pueblos". Se indica que la historieta nunca ha permitido un sometimiento total a los discursos tradicionales, por ello resulta edificante y a su vez peligrosa para el sistema. En Centroamérica por sus condiciones económicas, políticas y sociales no ha sido una zona privilegiada como foco editorial, el bombardeo lo recibe de países como México, Argentina, Colombia y España. Costa Rica Juega un rol intermedio en América Central y a pesar de sus condiciones culturales y políticas su grado de organización y la existencia de un dibujante guionista como Hugo Díaz no puede considerarse como una excepción en la región, la historieta autóctona es en Costa Rica marginal igual que en los demás países de la región. LOB/LOB
Tipo de ítem: Publicaciones periódicas
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Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Código de barras
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación CRAI REV0040 11 (2) 1985 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 09139

Colección Centroamérica

Se habla sobre la historieta, se indica que como todas las demás producciones sociales " de un proceso en que la continuidad y la ruptura luchan por la tradición o el cambio". Se dice que la historieta ha sido tradicionalmente despreciada, relegada, es vista como un subarte, dejada para lo popular a lo intrascendente, ésta gesta su rebelión en la década de los años 60,s y continua renovandose. En el paso de la década de 1960-70 la historieta cambia perspectiva, sobrepasa los límites e institucionaliza lo marginal de sus posibilidades rompe mitos y privilegios, contribuye al desarrollo material de distintos campos, abre campo en la educación, renova técnicas, muestra su productividad, el diálogo textual y la capacidad de transformación. Es vista como un arma de doble filo capaz de volverse contra la verticalidad y la manipulación ideológica " poniéndose al servicio como medio del cambio y el mejoramiento de los pueblos". Se indica que la historieta nunca ha permitido un sometimiento total a los discursos tradicionales, por ello resulta edificante y a su vez peligrosa para el sistema. En Centroamérica por sus condiciones económicas, políticas y sociales no ha sido una zona privilegiada como foco editorial, el bombardeo lo recibe de países como México, Argentina, Colombia y España. Costa Rica Juega un rol intermedio en América Central y a pesar de sus condiciones culturales y políticas su grado de organización y la existencia de un dibujante guionista como Hugo Díaz no puede considerarse como una excepción en la región, la historieta autóctona es en Costa Rica marginal igual que en los demás países de la región. LOB/LOB

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