Imagen de Google Jackets
Imagen de OpenLibrary

Shifting heuristics in the sociological approach to professional trustworthiness / Vittorio Olgiati

Por: Tema(s): En: volumen 54, número 4 monogr; páginas 533-547 En: Current SociologyResumen: El objetivo de este documento es crear conciencia socio-científica sobre el creciente desencanto con los supuestos básicos sobre los resultados progresivos de la 'modernidad' y 'modernización' occidentales y cómo la sociedad occidental se revela ante esta trayectoria histórica tan inquietante y enfrenta el desafío de otros modelos emergentes. Como no hay duda de que sólo un significativo cambio cultural podría contrarrestar la tendencia, el documento se refiere a esa porción de la comunidad epistémica occidental que representa el más alto capital cultural, es decir, las profesionales aprendidas, preguntándose, ¿qué límites teóricos y prácticos están alcanzando? ¿Son responsables por la situación general actual? ¿Son sus conocimientos, compromiso y rendimiento socialmente adecuados? Y si no lo son, ¿requieren el trabajo, los actos y la confiabilidad profesional nuevas bases analíticas, sociales y morales? Una posible respuesta para estas preguntas la ofrece el abandono de las metodologías formales y racionales tradicionalmente dominantes, un retorno al concepto de racionalidad sustantiva y la valoración de los avances multidisciplinarios que brinda la sociología de la ciencia. En este respecto, el análisis hace hincapié en los límites de los enfoques sociológicos dominantes hacia las profesiones, centrándose en la noción de papel jerárquico y aclarando la importancia fundamental de la indeterminación del conocimiento como característica profesional principal del profesionalismo. Como consecuencia, sugiere la necesidad de una revisión teórica radical de las opiniones comunes sobre fuentes, formas y grados de confiabilidad y confianza socio - profesional dado que tal revisión es requerida en la práctica por las nuevas trayectorias del nexo conocimiento del poder profesional en la era de la sociedad con conocimiento del riesgo
Tipo de ítem:
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Código de barras
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación REV0267 54 (4) 2006 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 00218

Resumen también en francés y español en páginas 680

El objetivo de este documento es crear conciencia socio-científica sobre el creciente desencanto con los supuestos básicos sobre los resultados progresivos de la 'modernidad' y 'modernización' occidentales y cómo la sociedad occidental se revela ante esta trayectoria histórica tan inquietante y enfrenta el desafío de otros modelos emergentes. Como no hay duda de que sólo un significativo cambio cultural podría contrarrestar la tendencia, el documento se refiere a esa porción de la comunidad epistémica occidental que representa el más alto capital cultural, es decir, las profesionales aprendidas, preguntándose, ¿qué límites teóricos y prácticos están alcanzando? ¿Son responsables por la situación general actual? ¿Son sus conocimientos, compromiso y rendimiento socialmente adecuados? Y si no lo son, ¿requieren el trabajo, los actos y la confiabilidad profesional nuevas bases analíticas, sociales y morales? Una posible respuesta para estas preguntas la ofrece el abandono de las metodologías formales y racionales tradicionalmente dominantes, un retorno al concepto de racionalidad sustantiva y la valoración de los avances multidisciplinarios que brinda la sociología de la ciencia. En este respecto, el análisis hace hincapié en los límites de los enfoques sociológicos dominantes hacia las profesiones, centrándose en la noción de papel jerárquico y aclarando la importancia fundamental de la indeterminación del conocimiento como característica profesional principal del profesionalismo. Como consecuencia, sugiere la necesidad de una revisión teórica radical de las opiniones comunes sobre fuentes, formas y grados de confiabilidad y confianza socio - profesional dado que tal revisión es requerida en la práctica por las nuevas trayectorias del nexo conocimiento del poder profesional en la era de la sociedad con conocimiento del riesgo

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración