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Las voces de la tempestad: crítica y actualidad del calibanismo / Ailynn Torres Santana

Por: Tema(s): En: volumen4, número7 ( , 2012), páginas 177-203 Resumen: El calibanismo es una línea de interpretación sobre la cultura latinoamericana y pensar sobre su especificidad. Es una tradición heterogénea de acercamiento a la cultura y a los planteamientos de resistencia decolonial. El objetivo del artículo es contribuir a reexaminar el calibanismo como cuerpo de pensamiento social: relacionarlo con las demandas teórico-políticas de América Latina y de sus pobladores. El texto se organiza en dos partes: la primera analiza la matriz política de la que se desmarca el calibanismo, el contexto histórico de los sesenta, y las críticas hechas actualmente. La segunda, se explora analíticamente el escenario al que se refieren esas críticas, siendo reeleídas, reevaluadas y reformuladas para responder que le significa el calibanismo a la realidad social actual. Se sostiene la propuesta de que Calibán simboliza hoy el espacio de articulación de los sujetos subalternos, a partir de representar tanto a las tensiones y conflictos como los espacios, alianzas, demandas que le son comunes. El calibanismo se ha nutido más de las luchas y los conflictos populares que viceversa. La actualización del calibanismo debe incluir a las nuevas resistencias populares y alternativas emancipadoras que apuestan por la diversidad como contenido de la política y deberá considerarlas como sus reescrituras no letradas. El calibanismo tiene que aportar tanto en observaciones analíticas como en recomendaciones tácticas.
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El calibanismo es una línea de interpretación sobre la cultura latinoamericana y pensar sobre su especificidad. Es una tradición heterogénea de acercamiento a la cultura y a los planteamientos de resistencia decolonial. El objetivo del artículo es contribuir a reexaminar el calibanismo como cuerpo de pensamiento social: relacionarlo con las demandas teórico-políticas de América Latina y de sus pobladores. El texto se organiza en dos partes: la primera analiza la matriz política de la que se desmarca el calibanismo, el contexto histórico de los sesenta, y las críticas hechas actualmente. La segunda, se explora analíticamente el escenario al que se refieren esas críticas, siendo reeleídas, reevaluadas y reformuladas para responder que le significa el calibanismo a la realidad social actual. Se sostiene la propuesta de que Calibán simboliza hoy el espacio de articulación de los sujetos subalternos, a partir de representar tanto a las tensiones y conflictos como los espacios, alianzas, demandas que le son comunes. El calibanismo se ha nutido más de las luchas y los conflictos populares que viceversa. La actualización del calibanismo debe incluir a las nuevas resistencias populares y alternativas emancipadoras que apuestan por la diversidad como contenido de la política y deberá considerarlas como sus reescrituras no letradas. El calibanismo tiene que aportar tanto en observaciones analíticas como en recomendaciones tácticas.

Rose/05082013

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