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Reforma del Estado e ideología / Ottón Solís Fallas

Por: Tema(s): En: volumen 3, número 2; páginas 93-99 Resumen: El autor utiliza la clasificación platónica sobre los distintos niveles de conocimiento para establecer el concepto de ideología que ha dominado en el proceso de reforma del Estado iniciado en Costa Rica desde hace varios años, en detrimento de análisis lógicos y razonados y de un genuino debate informado y basado en el conocimiento. Como producto de esta ideologización, no se han buscado ni logrado soluciones reales a los problemas nacionales, sino que se ha insistido en aplicar el recetario ideológico que prescribe, con carácter universal, la ideología neoliberal. Se explica las razones objetivas por las cuales es necesario reformar el Estado, la reducción del déficit en las finanzas públicas, el cambio en las prioridades y problemas que el Estado debe de resolver y desde luego, la búsqueda de una mayor eficacia. Por ello el autor propone abandonar las herramientas dogmáticas de la ideología y sustituirlas por una actitud pragmática de flexibilidad y adaptabilidad ante el carácter complejo y cambiante de la realidad social, centrada en el razonamiento y en el conocimiento más no en la fe. OB/LOB
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El autor utiliza la clasificación platónica sobre los distintos niveles de conocimiento para establecer el concepto de ideología que ha dominado en el proceso de reforma del Estado iniciado en Costa Rica desde hace varios años, en detrimento de análisis lógicos y razonados y de un genuino debate informado y basado en el conocimiento. Como producto de esta ideologización, no se han buscado ni logrado soluciones reales a los problemas nacionales, sino que se ha insistido en aplicar el recetario ideológico que prescribe, con carácter universal, la ideología neoliberal. Se explica las razones objetivas por las cuales es necesario reformar el Estado, la reducción del déficit en las finanzas públicas, el cambio en las prioridades y problemas que el Estado debe de resolver y desde luego, la búsqueda de una mayor eficacia. Por ello el autor propone abandonar las herramientas dogmáticas de la ideología y sustituirlas por una actitud pragmática de flexibilidad y adaptabilidad ante el carácter complejo y cambiante de la realidad social, centrada en el razonamiento y en el conocimiento más no en la fe. OB/LOB

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