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Desafíos para la vinculación entre la universidad pública y demandas de actores sociales y gubernamentales / Sergio Emiliozzi ; Federico Vasen ; María Mercedes Palumbo

Por: Colaborador(es): Tema(s): En: volumen20, número2 ( , 2011), páginas 329-341 Resumen: Se abarcan los procesos de vinculación generados desde el ámbito universitario con sectores gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Los casos analizados pertenecen a grupos de investigación acreditados en el marco del programa de subsidios UBACyT de la Universidad de Buenos Aires entre los años 2002 y 2007 y se han seleccionado con base en tres áreas-problema: salud, vivienda y educación. Se plantean las características de las experiencias de vinculación efectivamente realizadas y las dificultades encontradas, las características de la conformación de los grupos y su trayectoria previa, y el papel jugado por la universidad como institución. Se concluye que la actividad científica potencialmente transferible necesita de agentes sociales que conviertan los resultados y procesos de la ciencia en servicios para la sociedad. La escasa demanda social, poco respaldo estatal y un desconocimiento en general, de lo que se produce en la universidad requiere un renovado compromiso entre actores capaces de resolver tales carencias y reasignarle a la universidad una fuerte presencia en la sociedad de la que es producto.
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sfemiliozzi@yahoo.com fvasen@unq.edu.ar mercabj@yahoo.com.ar

Se abarcan los procesos de vinculación generados desde el ámbito universitario con sectores gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Los casos analizados pertenecen a grupos de investigación acreditados en el marco del programa de subsidios UBACyT de la Universidad de Buenos Aires entre los años 2002 y 2007 y se han seleccionado con base en tres áreas-problema: salud, vivienda y educación. Se plantean las características de las experiencias de vinculación efectivamente realizadas y las dificultades encontradas, las características de la conformación de los grupos y su trayectoria previa, y el papel jugado por la universidad como institución. Se concluye que la actividad científica potencialmente transferible necesita de agentes sociales que conviertan los resultados y procesos de la ciencia en servicios para la sociedad. La escasa demanda social, poco respaldo estatal y un desconocimiento en general, de lo que se produce en la universidad requiere un renovado compromiso entre actores capaces de resolver tales carencias y reasignarle a la universidad una fuerte presencia en la sociedad de la que es producto.

DISEMINAR102011/EFU/NOVIEMBRE2011

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