Imagen de Google Jackets
Imagen de OpenLibrary

Exportar: mito y realidad de la región / Cristóbal Pérez Jerez

Por: Tipo de material: TextoTextoDescripción: páginas 3-7Tema(s): En: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Centroamerica USAResumen: Se presenta el marco estructural en el cual se ha intentado usar la promoción de exportaciones, los instrumentos utilizados por ella, las condiciones de su posible éxito, sus resultados y las dificultades halladas, que explican los límites de sus logros. Señala que dada la situación de crisis de la región, se responde con una propuesta de reestructuración de la producción, ordenada por una nueva vinculación al mercado internacional. Los instrumentos de política comercial más utilizados son: tipo de cambio, manejo arancelario, impuestos, subsidios, zonas francas, admisión temporal y financiamiento preferencial, poniendo cada Estado, énfasis en algunos de ellos. Condiciones para su éxito: a- evolución de los principales mercados a los cuales se dirigen productos regionales; b- competitividad de las exportaciones; c- respuesta de la oferta de exportación a los cambios en las condiciones de mercado; d- perturbaciones de la oferta originadas en factores estructurales; e- políticas económicas de algunos países industrializados, de carácter proteccionista, impiden un auge irrestricto de las exportaciones del área; y, f- políticas y recomendaciones de los organismos financieros y de cooperación internacionales. En relación con otros países Centroamérica ha logrado un aumento sustancial en su participación dentro de las importaciones efectuadas por EEUU, aunque no de forma pareja entre los países. Apunta que las circunstancias internacionales que rodean la puesta en práctica de la promoción de exportaciones no son propicias. EB/MR
Tipo de ítem: Publicaciones periódicas
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Imagen de cubierta Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Código de barras
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación REV0168 (4) 1988 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 21742

Se presenta el marco estructural en el cual se ha intentado usar la promoción de exportaciones, los instrumentos utilizados por ella, las condiciones de su posible éxito, sus resultados y las dificultades halladas, que explican los límites de sus logros. Señala que dada la situación de crisis de la región, se responde con una propuesta de reestructuración de la producción, ordenada por una nueva vinculación al mercado internacional. Los instrumentos de política comercial más utilizados son: tipo de cambio, manejo arancelario, impuestos, subsidios, zonas francas, admisión temporal y financiamiento preferencial, poniendo cada Estado, énfasis en algunos de ellos. Condiciones para su éxito: a- evolución de los principales mercados a los cuales se dirigen productos regionales; b- competitividad de las exportaciones; c- respuesta de la oferta de exportación a los cambios en las condiciones de mercado; d- perturbaciones de la oferta originadas en factores estructurales; e- políticas económicas de algunos países industrializados, de carácter proteccionista, impiden un auge irrestricto de las exportaciones del área; y, f- políticas y recomendaciones de los organismos financieros y de cooperación internacionales. En relación con otros países Centroamérica ha logrado un aumento sustancial en su participación dentro de las importaciones efectuadas por EEUU, aunque no de forma pareja entre los países. Apunta que las circunstancias internacionales que rodean la puesta en práctica de la promoción de exportaciones no son propicias. EB/MR

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración