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Cuadernos CELA/ Lili Bermúdez Torres, Teresa Castro, Antonio Cavalla

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoAnalíticas: Mostrar analíticasDescripción: 91 páginasTema(s): En: Universidad Nacional Autónoma de México. Cuadernos CELAResumen: Se enfatiza en los diferentes factores que inciden en la participación política de los cristianos; se indica que para comprender en su totalidad el proceso participativo es necesario un estudio histórico de la formación social de dicha participación. Entre las variables que se toman en consideración se encuentran: la forma en que se gesta la agudización de la lucha de clases y las alianzas que se dan en las masas revolucionarias y sus vanguardias políticas, por un lado, mientras que por el otro, se ahonda en la clase dominante y sus representantes políticos. Otra variable es la composición social de las masas creyentes y el grado de control de las jerarquías de la iglesia, así como el peso dentro de las masas cristianas y de la iglesia como institución, el peso del pensamiento cristiano de avanzada, expresado por la evolución progresista de la doctrina oficial de la iglesia latinoamericana. Finalmente otra varibale analizada fue el programa cristiano realizado por las vanguardias políticas; se ahonda en el plano ideológico, organizativo y en el plano programático. Posteriormente se enfatiza en el caso de Cuba, en el período de Batista y luego con el advenimiento de la revolución y el papel del pensamiento teológico; además se estudia el caso de Chile en el tiempo de Salvador Allende. Seguidamente se analizan los casos centroamericanos, comenzando por la participación de los cristianos en la revolución nicaragüense; se realiza un análisis histórico de la situación, se ahonda en hechos de la década de 1970, cuando comenzó a romperse el pacto entre la iglesia católica y la dictadura encabezada por Somoza. Se analiza el contexto político y la lucha popular; a partir de este momento la iglesia se compromete con las masas y comienza su lucha por una igualdad real entre los ciudadanos; en síntesis la iglesia católica comprendió que la causa de los ciudadanos es su propia causa. Se enfatiza en los casos de El Salvador y Guatemala; en el primer caso, el decisivo papel que jugó Monseñor Arnulfo Romero; la iglesia salvadoreña se concientiza debido en gran parte al triunfo de la revolución nicaragüense. En Guatemala se dio también un proceso de concientización y un importante sector se proclama en contra de la represión, la intimidación y la pobreza. OB/ALJ
Tipo de ítem: Publicaciones periódicas
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Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación REV0311 (4) 1980 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible MFN: 1608

Se enfatiza en los diferentes factores que inciden en la participación política de los cristianos; se indica que para comprender en su totalidad el proceso participativo es necesario un estudio histórico de la formación social de dicha participación. Entre las variables que se toman en consideración se encuentran: la forma en que se gesta la agudización de la lucha de clases y las alianzas que se dan en las masas revolucionarias y sus vanguardias políticas, por un lado, mientras que por el otro, se ahonda en la clase dominante y sus representantes políticos. Otra variable es la composición social de las masas creyentes y el grado de control de las jerarquías de la iglesia, así como el peso dentro de las masas cristianas y de la iglesia como institución, el peso del pensamiento cristiano de avanzada, expresado por la evolución progresista de la doctrina oficial de la iglesia latinoamericana. Finalmente otra varibale analizada fue el programa cristiano realizado por las vanguardias políticas; se ahonda en el plano ideológico, organizativo y en el plano programático. Posteriormente se enfatiza en el caso de Cuba, en el período de Batista y luego con el advenimiento de la revolución y el papel del pensamiento teológico; además se estudia el caso de Chile en el tiempo de Salvador Allende. Seguidamente se analizan los casos centroamericanos, comenzando por la participación de los cristianos en la revolución nicaragüense; se realiza un análisis histórico de la situación, se ahonda en hechos de la década de 1970, cuando comenzó a romperse el pacto entre la iglesia católica y la dictadura encabezada por Somoza. Se analiza el contexto político y la lucha popular; a partir de este momento la iglesia se compromete con las masas y comienza su lucha por una igualdad real entre los ciudadanos; en síntesis la iglesia católica comprendió que la causa de los ciudadanos es su propia causa. Se enfatiza en los casos de El Salvador y Guatemala; en el primer caso, el decisivo papel que jugó Monseñor Arnulfo Romero; la iglesia salvadoreña se concientiza debido en gran parte al triunfo de la revolución nicaragüense. En Guatemala se dio también un proceso de concientización y un importante sector se proclama en contra de la represión, la intimidación y la pobreza. OB/ALJ

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