Imagen de Google Jackets
Imagen de OpenLibrary

Retos epistemológicos de la modernidad a la psicología / Domingo Campos Ramírez

Por: Descripción: páginas 109-116Tema(s): En: Universidad de Costa Rica Revista de Ciencias SocialesResumen: Ahonda en los aspectos teórico-epistemológicos que han afectado el desarrollo de la psicología. Considera que se debe de dar cuenta del proceso de formación de lo específicamente humano, lo cual se traduce en una distribución del trabajo para construir una teoría de la evolución social acorde con el espíritu de modernidad; la psicología asume el espíritu de la modernidad al enfocar en los diversos puntos, la responsabilidad de dar cuenta de la categoría de desarrollo. Se menciona la posición de diversos autores como Weber, Durkheim, Habermas, Zukier, Fisher, Norbert Elías y otros. Sostiene que la psicología debe ubicarse en la disputa y la crítica que se le hace a la tradición del pensamiento del mundo occidental, el cual se oponía a erigir el racionalismo como la explicación última del conocimiento. Como tesis principal se maneja que la categoría de progreso asumida por occidente con la llegada de la modernidad se desarrolla en el interior de la psicología, en su responsabilidad por dar cuenta del desarrollo ontogenético. Aduciendo que es la categoría de desarrollo la que mejor permite dar cuenta del legado de modernidad a la psicología, la cual avanza hacia una relativa autonomía con respecto a la filosofía y toma para sí el modelo de la ciencia que surgió del mismo proceso de modernidad, donde el cuestionamiento más destacable se dio en la búsqueda y construcción de metodologías alternativas a la introspección. OB/MR
Tipo de ítem: Publicaciones periódicas Lista(s) en las que aparece este ítem: Investigadores-IIS | PUBLICACIONES DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES-UCR
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Biblioteca actual Signatura topográfica Copia número Estado Código de barras
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación REV0862 (49-50) 1990 (Navegar estantería(Abre debajo)) Copia 4 Disponible 16875

Ahonda en los aspectos teórico-epistemológicos que han afectado el desarrollo de la psicología. Considera que se debe de dar cuenta del proceso de formación de lo específicamente humano, lo cual se traduce en una distribución del trabajo para construir una teoría de la evolución social acorde con el espíritu de modernidad; la psicología asume el espíritu de la modernidad al enfocar en los diversos puntos, la responsabilidad de dar cuenta de la categoría de desarrollo. Se menciona la posición de diversos autores como Weber, Durkheim, Habermas, Zukier, Fisher, Norbert Elías y otros. Sostiene que la psicología debe ubicarse en la disputa y la crítica que se le hace a la tradición del pensamiento del mundo occidental, el cual se oponía a erigir el racionalismo como la explicación última del conocimiento. Como tesis principal se maneja que la categoría de progreso asumida por occidente con la llegada de la modernidad se desarrolla en el interior de la psicología, en su responsabilidad por dar cuenta del desarrollo ontogenético. Aduciendo que es la categoría de desarrollo la que mejor permite dar cuenta del legado de modernidad a la psicología, la cual avanza hacia una relativa autonomía con respecto a la filosofía y toma para sí el modelo de la ciencia que surgió del mismo proceso de modernidad, donde el cuestionamiento más destacable se dio en la búsqueda y construcción de metodologías alternativas a la introspección. OB/MR

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración