Políticas de promoción de exportaciones en Centroamérica /

Willmore, Larry

Políticas de promoción de exportaciones en Centroamérica / Larry Willmore

Hace diez años, los países miembros del Mercado Común Centroamericano (MCCA), o sea Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, comenzaron a abandonar la política de desarrollo hacia adentro, la cual había sido aplicada durante decenios. En la actualidad estos países se han inclinado por un estímulo hacia las exportaciones no tradicionales mediante la reducción de las barreras arancelarias, la unificación del tipo de cambio y el acceso de los exportadores a los bienes intermedios y de capital a precios internaconales. Se agrega que algunos gobiernos además de estas políticas han otorgado créditos tributarios por los bienes exportados fuera de la región centroamericana. Precisamente sobre estos aspectos son los que ahonda el trabajo, se revisan estas política y se analiza sus efectos en las exportaciones de cada uno de los cinco países centroamericanos y se enfatiza de manera especial en la posibilidad de que los subsidios que se otorgan por los productos que se despachan fuera de Centroamérica puedan inducir a los exportadores a dar preferencia a los mercados extraregionales en vez de los regionales. Finalmente se agrega que el país que mayor éxito ha tenido en el fomento de sus exportaciones ha sido Costa Rica y al no subsidiar de forma directa las exportaciones estraregionales, continúa dependiendo del mercado regional. LOB/LOB


POLITICA COMERCIAL
EXPORTACIONES
PAISES EN DESARROLLO
BARRERAS COMERCIALES
TIPO DE CAMBIO
PRECIOS
MCCA
INTEGRACION REGIONAL
GRUPOS DE INTERESES
PRODUCTO INTERNO BRUTO
PRODUCTO INTERNO BRUTO
IMPORTACIONES
IMPUESTOS
EXPORTACIONES
EMPLEO

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración