Soldados como empresarios: los negocios de los militares en Centroamérica / (Registro nro. 10273)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02832 a2200289 04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 10151
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991231s d
090 ## - LOCALMENTE ASIGNADO TIPO-LC NÚMERO DE CLASIFICACIÓN (OCLC); NÚMERO DE CLASIFICACIÓN LOCAL (RLIN)
Número de clasificación (OCLC) (R) ; Numero de clasificación, CALL (RLIN) (NR) 135101
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Brenes, Arnoldo
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Soldados como empresarios: los negocios de los militares en Centroamérica /
Mención de responsabilidad, etc. Arnoldo Brenes
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. San José:
Nombre del editor, distribuidor, etc. Fundación Arias para la Paz y el Desarrollo Humano
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión viii, 185 p.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Análisis del replanteamiento del papel de las fuerzas armadas en Honduras como resultado de la finalización de la Guerra Fría y los cambios políticos en América Central, los acuerdos presidenciales de paz y el creciente reclamo popular por desmilitarizar la sociedad. Se desarrollan los antecedentes históricos del Instituto de Previsión Militar (IPM), el cual nace después de la Guerra Honduro-Salvadoreña en 1969, ante la circunstancia de no poder auxiliar a los familiares de los soldados muertos ni aquellos que quedaron inválidos como resultado de la guerra, el IPM nació con un déficit actuarial debido a que absorbió a todos los oficiales que estaban activos en las Fuerzas Armadas tomándoles como tiempo de cotización el tiempo de servicio prestado y no el de contribución al régimen. Además, dos tercios de los fondos del IPM son proveídos por el Estado y el resto por los afiliados a través de sus aportaciones, sin embargo, no se detallan las circunstanacias por las cuales el aporte del afiliado pasó del 6 por ciento al 9 y el aporte del Estado pasó del 12 al 18 por ciento. Para algunos el sistema es menos solidario de lo que parece, pues los beneficiados del IPM son sólo los oficiales y no los soldados de tropa. Se presentan las similitudes y diferencias con otros fondos, los aportes estatales y el control público de las empresas militares se comparan los fondos civiles y militares, estableciendo que la principal similitud es que existe un aporte estatal y la principal diferencia es que el aporte estatal brindado al IPM es mayor que a los demás fondos. Finalmente, se analiza por parte de los empresarios civiles si las empresas militares son competencia leal o desleal, estableciéndose que las empresas militares poseen algunos privilegios que redundan en una competencia desigual con repecto a las empresas civiles. El artículo contiene información estadística sobre las empresas militares, como su número de afiliados, rentabilidad de las inversiones del IPM, entre otros. SBR/SBR
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada MILITARISMO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ACTIVIDAD MILITAR
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada FUERZAS ARMADAS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada INFILTRACION MILITAR
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada RELACIONES GOBIERNO FUERZAS ARMADAS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada EJERCITO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada NEGOCIOS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada EMPRESAS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada EMPRESARIOS
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Casas, Kevin
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona

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