Classical Republicanism and Creole Patriotism: Simón Bolívar (1783-1830) and the Spanish American Revolution (Registro nro. 10895)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 01606 a a2200253 04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 13614
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen
090 ## - LOCALMENTE ASIGNADO TIPO-LC NÚMERO DE CLASIFICACIÓN (OCLC); NÚMERO DE CLASIFICACIÓN LOCAL (RLIN)
Número de clasificación (OCLC) (R) ; Numero de clasificación, CALL (RLIN) (NR) 017600
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Brading, David A.
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Classical Republicanism and Creole Patriotism: Simón Bolívar (1783-1830) and the Spanish American Revolution
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Cambridge:
Nombre del editor, distribuidor, etc. University of Cambridge. Centre of Latin American Stdies
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 20 ps.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. David Brading presenta en este artículo dos clases de movimientos de lucha por la independencia: el patriotismo criollo, típico de México, y el republicanismo clásico venezolano, personificado por la figura de Simón Bolívar. En el trabajo se plantea las diferencias históricas entre esas regiones cuando España pierde su poder en la América hispana. Cada región (México y Venezuela) aprovecha de manera diferente la caída del poder español, pero en busca de un mismo fin: la independencia. Los mexicanos, movidos por un profundo patriotismo, identificados en la herencia azteca y en la Virgen de Guadalupe, luchan por el poder político. Asimismo, los suramericanos se unen en la figura de un caudillo para lograr su emancipación, pero bajo la consigna ideológica del republicanismo, es decir: la ciudadanía de una república libre para disfrutar de libertad e igualdad. ABB/mb
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CLASE DIRIGENTE
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ELITE
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada LIDERAZGO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada RELACIONES ENTRE LOS GRUPOS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CONFLICTOS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CONCIENCIA DE CLASE
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada EPOCA COLONIAL
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada BOLIVAR, SIMON
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada EPOCA INDEPENDIENTE

No hay ítems disponibles.

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración