V Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Costa Rica /UNICEF; UCR (Registro nro. 12375)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 13659 a2200337 04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 41744 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | @ |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20240314161552.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 050622s2000 cr spa d |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO | |
Número Internacional Estándar del Libro | 9968793280 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro/agencia transcriptor | cru CIDCACS/IIS |
090 ## - LOCALMENTE ASIGNADO TIPO-LC NÚMERO DE CLASIFICACIÓN (OCLC); NÚMERO DE CLASIFICACIÓN LOCAL (RLIN) | |
Número de clasificación (OCLC) (R) ; Numero de clasificación, CALL (RLIN) (NR) | 14.02.02 E79 V.6 |
110 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA | |
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia/Unicef |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | V Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Costa Rica /UNICEF; UCR |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Costa Rica : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. | UNICEF; UCR, |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 239 páginas |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | Contenidos<br/>Presentación <br/>Introducción <br/>Agradecimientos <br/>Siglas y acrónimos <br/>Colaboradores <br/>Sección I <br/>Capítulo 1<br/>Políticas sociales, institucionalidad y enfoque de derechos <br/>La fase pre Convención <br/>La CDN y el paradigma de la protección integral <br/>Armonización del marco normativo con la CDN <br/>El Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia La Ley de Justicia penal juvenil (LJPJ) <br/>La Ley contra la explotación sexual de las personas menores de edad <br/>Abolición del castigo físico: una legislación señera <br/>De lo normativo a la acción programática: presencia e influjo de la CDN y del CNA Conclusiones, retos y desafíos <br/>Bibliografía <br/>Capítulo 2 Gestión y desarrollo de la Doctrina de Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes Introducción <br/>Nada es por casualidad: origen y fundamentos del cambio de paradigma de la infancia y la adolescencia <br/>El tránsito entre el Derecho de Menores al Derecho de la Niñez y la Adolescencia: la Doctrina de Protección Integral <br/>Elementos esenciales para alcanzar el cambio del modelo <br/>La inserción del nuevo paradigma en Costa Rica <br/>a Ley de Justicia Penal Juvenil <br/>b Ley Orgánica del Patronato Nacional de la Infancia <br/>c Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley N º 7739 del 6 de febrero de 1998) <br/>d Otros logros en el proceso de adecuación normativa <br/>El Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (SNPI): un sistema que urge una reforma integral <br/>Conclusiones, propuestas y retos <br/>Bibliografía <br/>Capítulo 3 Protección integral: la resposabilidad de cuplir con todos los derechos de niños, niñas y adolescentes <br/>Para entender la protección integral <br/>¿Ilusión o realidad? <br/>Un nuevo camino <br/>Construyendo la protección integral <br/>Ámbitos de convergencia <br/>Protección física <br/>Protección psicosocial <br/>Protección cognitiva <br/>Universalidad <br/>El largo camino hacia el desarrollo de indicadores <br/>Interrelacionalidad <br/>Irrenunciabilidad <br/>Conclusiones, propuestas y retos <br/>Bibliografía <br/>Sección II <br/>Capítulo 4 Logros y retos de la Educación <br/> Introducción <br/>Balance de situación del sistema educativo <br/>Cobertura y permanencia: el reto de la educación secundaria <br/>Calidad de la educación <br/>Reforma de sistema educativo <br/>Participación de niños, niñas y adolescentes y sus familias en la reforma y desarrollo del sistema educativo <br/>Conclusiones, propuestas y retos <br/>Bibliografía <br/>Capítulo 5 Educación y trabajo <br/> Introducción <br/>Aspectos relevantes del trabajo adolescente en el mercado laboral <br/>Características del trabajo adolescente en Costa Rica <br/>Empleo adolescente: ocupaciones y ramas de actividad <br/>Condiciones laborales <br/>Trayectorias adolescentes: derecho al estudio y al trabajo <br/>Conclusiones, propuestas y retos <br/>Bibliografía <br/>Capítulo 6 Juventud rural y educación: undesafío de equidad <br/> La educación en el ámbito rural <br/>Las situaciones antagónicas <br/>Con los pies en la tierra <br/>Adversidades en la formación del estudiantado <br/>Desde la realidad: caso de jóvenes en una comunidad costera <br/>Los espacios se transforman <br/>Los nuevos horizontes de la ruralidad: punto de partida para la concepción de un nuevo currículo Conclusiones, propuestas y retos <br/>Bibliografía <br/>Sección III <br/>Capítulo 7 Logros y retos en la salud integral <br/> La evolución del marco jurídico e institucional en salud entre 1989 y 2007 desde la perspectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes <br/> Las transformaciones del marco jurídico costarricense y sus implicaciones en las prácticas institucionales <br/>Avances y desafíos en el proceso de operacionalización del enfoque de derechos en la salud Salud integral, enfoque de derechos y política social <br/>Las políticas, planes y programas selectivos en salud <br/>La participación de niñas, niños y adolescentes en la gestión de las políticas <br/>Alcances y limitaciones en la aplicación de las políticas, planes y programas en salud 142 Cobertura y calidad de la atención prenatal y en el parto <br/>Cobertura y calidad de la atención integral en salud para la población infantil y adolescente Las poblaciones infantiles y adolescentes en situaciones particulares de exclusión social y vulnerabilidad <br/>Grado de articulación intersectorial en el desarrollo de programas de salud integral Los grandes vacíos en la atención en salud de la población infantil y adolescente La atención de la salud mental <br/>La prevención y atención de la violencia <br/>El uso y abuso de drogas <br/>Conclusiones, propuestas y retos <br/>Bibliografía <br/>Capítulo 8 Retos en la aplicación de los derechos de niños y niñas en los servicios de atención en salud <br/>Incorporar en los indicadores de salud el enfoque de derechos <br/>El reto de la aplicación cualitativa del enfoque de derechos en la atención en salud El reto de pasar de la visión de infancia a la nueva visión de niños y niñas como personas Atención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes <br/>El reto de visualizar a niños y niñas como personas en el útero <br/>El reto de la atención integral intersectorial al desarrollo de niños y de niñas <br/>Conclusiones, propuestas y retos <br/>Bibliografía <br/>Capítulo 9 El sufrimiento en la adolescencia <br/> Introducción <br/>Sobre el sufrimiento en la adolescencia <br/>“los otros” de los y las adolescentes <br/>¿De qué hablamos cuando decimos “adolescencia”? <br/>Suicidio adolescente: una radical evidencia del mal-estar en la civilización <br/>Situación en Costa Rica <br/>Un espacio para la palabra y la escucha <br/>Balance de la situación: el silencio y las voces en torno al sufrimiento de los y las adolescentes Conclusiones, propuestas y retos <br/>Bibliografía <br/>Capítilo 10 Construcción de la sexualidad, migración y adolescencia <br/> Las vivencias de jóvenes nicaragüenses en Tirrases <br/>Introducción <br/>La migración nicaragüense en Costa Rica <br/>Construcción de identidades <br/>La construcción del tercer espacio <br/>Vivencias de la sexualidad <br/>Vivencias de la discriminación <br/>Retos sociales e institucionales para la atención integral <br/>Población migrante y derecho a la salud <br/>Población migrante y derecho a la educación <br/>Conclusiones, propuestas y retos <br/>Bibliografía <br/>Anexo N.º 1. Educación y trabajo <br/>Anexo N º 2 Salud y legislación <br/>Anexo N º 3 Resumen estadístico de una década <br/> |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | DERECHOS DEL NIÑO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CALIDAD DE LA VIDA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | AGRESION |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | EDUCACION |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | FAMILIA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | INFANCIA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES |
650 10 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | JUVENTUD |
9 (RLIN) | 978 |
650 10 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | JUVENTUD RURAL |
9 (RLIN) | 2497 |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ADOLESCENCIA |
650 10 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | DERECHOS HUMANOS |
9 (RLIN) | 38 |
710 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA | |
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada | Universidad de Costa Rica |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Fuente del sistema de clasificación o colocación | Dewey Decimal Classification |
Tipo de ítem Koha | Libros |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Fuente del sistema de clasificación o colocación | Estado dañado | No para préstamo | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Signatura topográfica completa | Código de barras | Fecha visto por última vez | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Dewey Decimal Classification | Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación | Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación | 02/24/2017 | 14.02.02 E79 V.6 | 17670 | 02/24/2017 | 02/24/2017 | Libros |