Entre silencios y voces: género e historia en América Central: 1750-1990 / (Registro nro. 12695)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02398 a2200313 04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 9194
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991231s d
090 ## - LOCALMENTE ASIGNADO TIPO-LC NÚMERO DE CLASIFICACIÓN (OCLC); NÚMERO DE CLASIFICACIÓN LOCAL (RLIN)
Número de clasificación (OCLC) (R) ; Numero de clasificación, CALL (RLIN) (NR) 132004
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Rodríguez Sáenz, Eugenia
110 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Entre silencios y voces: género e historia en América Central: 1750-1990 /
Mención de responsabilidad, etc. Eugenia Rodríguez Sáenz
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. San José:
Nombre del editor, distribuidor, etc. CMF
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión xvi, 254 p.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Se reflexiona sobre el período de 1890-1930, primeramente presentando la influencia de la Iglesia Católica y su modelo moralizador en las políticas estatales. El Estado es definido como "un maestro y no como un trabajador social", por ello existe una parte de las políticas sociales que no son asumidas por el Estado, sino que estas son impulsadas por los sectores organizados de la burguesía, ejemplo de ello son es la Sociedad de Señoras de la Caridad de San Vicente de Paul (SSCSVP). Se enfatiza en el rol que desempeña esta organización en el período analizado, así como en la visión de los pobres que ellas sustentaban. Por otra parte, y como eje central de la investigación se ahonda en la cuestión de los niños abandonados, tratando de determinar las raíces históricas del problema, se indica que son varias las razones que llevan a la drástica decisión de abandonar a un menor, pero sin duda la pobreza es la principal de todas, las mujeres en su mayoría abandonadas por sus compañeros, optan por el abandono, debido a sus pésimas condiciones de vida. Se agrega que el factor religioso es una causa importante, pues se transmitía la idea que se debían de tener los hijos que Dios quisiera, esto sin importar las condiciones económicas, claro cuando la situación era extrema abandonan a sus hijos. De esta forma se destaca que son una serie de causantes las que llevan a la expansión del problema, donde destacan la pobreza y la religión. LOB/LOB
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ANALISIS HISTORICO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CONDICIONES DE VIDA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PROBLEMAS SOCIALES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ESTADO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada POLITICA GUBERNAMENTAL
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CLASE DIRIGENTE
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada GRUPOS DE INTERESES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada IGLESIA CATOLICA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada NIÑOS ABANDONADOS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada NIÑOS ABANDONADOS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ASPECTOS JURIDICOS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ALFABETIZACION

No hay ítems disponibles.

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración