Entre silencios y voces: género e historia en América Central: 1750-1990 / (Registro nro. 12695)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02398 a2200313 04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 9194 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991231s d |
090 ## - LOCALMENTE ASIGNADO TIPO-LC NÚMERO DE CLASIFICACIÓN (OCLC); NÚMERO DE CLASIFICACIÓN LOCAL (RLIN) | |
Número de clasificación (OCLC) (R) ; Numero de clasificación, CALL (RLIN) (NR) | 132004 |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Rodríguez Sáenz, Eugenia |
110 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA | |
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada | Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Entre silencios y voces: género e historia en América Central: 1750-1990 / |
Mención de responsabilidad, etc. | Eugenia Rodríguez Sáenz |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | San José: |
Nombre del editor, distribuidor, etc. | CMF |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | xvi, 254 p. |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | Se reflexiona sobre el período de 1890-1930, primeramente presentando la influencia de la Iglesia Católica y su modelo moralizador en las políticas estatales. El Estado es definido como "un maestro y no como un trabajador social", por ello existe una parte de las políticas sociales que no son asumidas por el Estado, sino que estas son impulsadas por los sectores organizados de la burguesía, ejemplo de ello son es la Sociedad de Señoras de la Caridad de San Vicente de Paul (SSCSVP). Se enfatiza en el rol que desempeña esta organización en el período analizado, así como en la visión de los pobres que ellas sustentaban. Por otra parte, y como eje central de la investigación se ahonda en la cuestión de los niños abandonados, tratando de determinar las raíces históricas del problema, se indica que son varias las razones que llevan a la drástica decisión de abandonar a un menor, pero sin duda la pobreza es la principal de todas, las mujeres en su mayoría abandonadas por sus compañeros, optan por el abandono, debido a sus pésimas condiciones de vida. Se agrega que el factor religioso es una causa importante, pues se transmitía la idea que se debían de tener los hijos que Dios quisiera, esto sin importar las condiciones económicas, claro cuando la situación era extrema abandonan a sus hijos. De esta forma se destaca que son una serie de causantes las que llevan a la expansión del problema, donde destacan la pobreza y la religión. LOB/LOB |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ANALISIS HISTORICO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CONDICIONES DE VIDA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | PROBLEMAS SOCIALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ESTADO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | POLITICA GUBERNAMENTAL |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CLASE DIRIGENTE |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | GRUPOS DE INTERESES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | IGLESIA CATOLICA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | NIÑOS ABANDONADOS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | NIÑOS ABANDONADOS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ASPECTOS JURIDICOS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ALFABETIZACION |
No hay ítems disponibles.