Detalles MARC
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03404 a a2200385 04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
1285 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
@ |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20240314161612.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
200924b ||||| |||| 00| 0 spa d |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO |
Número Internacional Estándar del Libro |
[sin ISBN] |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro/agencia transcriptor |
cru CIDCACS/IIS |
090 ## - LOCALMENTE ASIGNADO TIPO-LC NÚMERO DE CLASIFICACIÓN (OCLC); NÚMERO DE CLASIFICACIÓN LOCAL (RLIN) |
Número de clasificación (OCLC) (R) ; Numero de clasificación, CALL (RLIN) (NR) |
10494.00 |
110 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA |
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada |
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) |
9 (RLIN) |
637 |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
El Esfuerzo exportador de América Latina: |
Resto del título |
experiencias y políticas en Brasil, Chile y Costa Rica / |
Mención de responsabilidad, etc. |
CEPAL. División de Comercio Internacional y Desarrollo |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Santiago: |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
CEPAL, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
1990 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
122 páginas |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
Los autores aseveran que la permanencia del tema de la promoción de exportaciones por un período prolongado, lo ha hecho estar presente en diferentes épocas histórico-económicas: inmerso en orientaciones estratégicas distintas y valorado desde variadas perspectivas analíticas. Consecuentemente, han llegado a existir múltiples interpretaciones de lo que ha sido la realidad de la promoción de exportaciones. Por ello, este trabajo se propone aportar al esclarecimiento de lo que ha ocurrido, analizando esos procesos en tres países de la región, con respeto a tres temáticas centrales. En definitiva, pretende extraer algunas lecciones sobre 'lo que hay que hacer' para conseguir cierto grado de éxito en la promoción de exportaciones: eso se hace más desde la perspectiva de la eficacia, los costos y los vacíos detectados en las diferentes políticas de promoción. Metodológicamente, para poder realizar el análisis, se delimita la realidad a dos niveles. Uno, de tiempo y espacio, al tomar casos de países en los períodos que tuvieron mayor vigencia procesos de promoción de exportaciones. Y otro, por la utilización de elementos conceptuales que guían y ordenan el examen de los casos escogidos. En lo referente al segundo nivel, las guías conceptuales escogidas son: a. Lineamientos para la estrategia de desarrollo, b. Guías para las macropolíticas, ch. Para los apoyos extra-precio y d. Para la institucionalidad. A manera de conclusión, se afirma que los países analizados (Brasil, Chile y Costa Rica) han conseguido no solo un crecimiento de las exportaciones mayor que el del conjunto de la región, sino que también alcanzaron los objetivos que se plantearon de diversificar sus exportaciones y redefinir su estructura. El trabajo se divide en seis capítulos: 1°. de resumen y conclusiones, donde se plantea la cuestión teórico-metodológica, 2°. se analiza el proceso exportador para los casos escogidos: el comportamiento de las exportaciones de bienes, el entorno externo y el esfuerzo interno, 3°. caso de Brasil, 4ª. caso de Chile, 5°. caso de Costa Rica y, 6°. elementos principales de una estrategia exportadora. MB/ALJ |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
METODOLOGIA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
EXPORTACIONES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
PROMOCION DE LAS EXPORTACIONES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
PRECIOS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
ESTRATEGIA DEL DESARROLLO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
POLITICA ECONOMICA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
MARCO INSTITUCIONAL |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
DIVERSIFICACION DE EXPORTACIONES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
MERCADO INTERNACIONAL |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
RECURSOS FINANCIEROS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
POLITICA MONETARIA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
POLITICA DE EXPORTA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
EXPORTACIONES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
TASA DE CRECIMIENTO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
VOLUMEN DE LAS EXPORTACIONES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
PRODUCTO INTERNO BRUTO |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Dewey Decimal Classification |
Tipo de ítem Koha |
Libros |