Entre silencios y voces: género e historia en América Central: 1750-1990 / (Registro nro. 15916)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02008 a2200253 04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 9195 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991231s d |
090 ## - LOCALMENTE ASIGNADO TIPO-LC NÚMERO DE CLASIFICACIÓN (OCLC); NÚMERO DE CLASIFICACIÓN LOCAL (RLIN) | |
Número de clasificación (OCLC) (R) ; Numero de clasificación, CALL (RLIN) (NR) | 132005 |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Rodríguez Sáenz, Eugenia |
110 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA | |
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada | Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Entre silencios y voces: género e historia en América Central: 1750-1990 / |
Mención de responsabilidad, etc. | Eugenia Rodríguez Sáenz |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | San José: |
Nombre del editor, distribuidor, etc. | CMF |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | xvi, 254 p. |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | El trabajo trata de definir el vínculo existente entre los ámbitos laborales de la actividad ferroviaria temprana costarricense (1872-1890) y la construcción de identidad de género-masculino dentro de este grupo de trabajadores. Por otra parte se destaca la importancia del ferrocarril en la conformación de espacios públicos que contribuyeron a fortalecer socialmente, la construcción de la masculinidad. La investigación se centra en la construcción del ferrocarril al atlántico, puntualizando en los nudos ferroviarios, en las estaciones y agencias, así como en los talleres, oficinas administrativas y en las residencias de algunos empleados, se intenta retratar a los trabajadores en sus ámbitos de trabajo. Se indica que durante el período de estudio, el servicio de trenes coincidió con la construcción de la vía, el cual tenía como fin enlazar Puerto Limón (mar Caribe) con la ciudad de Alajuela, en el centro del país. El conocimiento de estas primeras experiencias ferroviarias en Costa Rica resulta muy interesante, estas inauguran una tradición que se perpetuó por más de un siglo , hasta 1995, cuando por diversas razones, entre ellas la miopía estatal, deciden cerrar el ciclo ferroviario en el país. LOB/LOB |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | TRANSPORTE FERROVIARIO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | MODOS DE TRANSPORTE |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CONDICIONES DE VIDA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | RELACIONES LABORALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | FACTORES CULTURALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ANALISIS HISTORICO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | PROBLEMAS SOCIALES |
No hay ítems disponibles.