Claves psicológicas en nuestra América: visión puertorriqueña. Memorias del Segundo Congreso Puertorriqueño de Psicología y Salud Mental / (Registro nro. 15985)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03164 a2200361 04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 3387
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991231s d
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO
Número Internacional Estándar del Libro [sin ISBN]
090 ## - LOCALMENTE ASIGNADO TIPO-LC NÚMERO DE CLASIFICACIÓN (OCLC); NÚMERO DE CLASIFICACIÓN LOCAL (RLIN)
Número de clasificación (OCLC) (R) ; Numero de clasificación, CALL (RLIN) (NR) 113001
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Nurse Allende, Lester
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Claves psicológicas en nuestra América: visión puertorriqueña. Memorias del Segundo Congreso Puertorriqueño de Psicología y Salud Mental /
Mención de responsabilidad, etc. Lester Nurse Allende
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. San Juan:
Nombre del editor, distribuidor, etc. Universidad Interamericana de Puerto Rico. Revista Homines
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 337 p
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Se analiza el problema de la aculturación en individuos latinos que se han traslado a los Estados Unidos el análisis se realiza desde el punto de vista psico-social. Se indica que cuando se vive un proceso de una comunicación intercultural, se corre el riesgo de perder aquellas características que identifican a la persona y que la hacen formar parte de una cultura específica. Se dan dos tipos de posibiliades de aculturación: por una migración temporal (turistas o estudiantes) o por medio del trabajo migratorio, proceso más permanente. El objetivo que se busca es el de entender los efectos de los cambios en el individuo y estudiar las posiciones políticas que ciertas comunidades asumen para la proteción de las características que las identifican dentro de estas posiciones se encuentra el aislamiento cultural de principios de siglo de China y Japón, hasta posiciones multiculturales que tratan de establecer paises como Canadá, Israel, Suiza, Bélgica y España o de decretar el bilingüismo como norma nacional, o la posición de Estados Unidos al decretar el inglés como idioma oficial. Desde el pundo de vista psicológico, el interés se centra en analizar los efectos que el contacto intercultural provoca en el individuo, su conducta y sus actitudes y valores. Se enfatiza en diversos modelos de aculturación, desde el unidireccional, donde el individuo transita de la cultura tradicional a la cultura del grupo dominante, pasando por el modelo de aculturación latina, caracterizado por ser de tipo lineal, basado en el tiempo que la persona ha sido influída por una cultura ajena a la propia. Luego se indica que existe otro modelo que tiene dos principios: el conocimiento cultural y la lealtad étnica. Posteriormente se investiga sobre el modelo de aculturacion más apropiado, donde se percibe la aculturación como un proceso multidimensional, donde el individuo pasa por diferentes niveles y se concluye enfatizando en el cambio de valores debido a la aculturación. OB/ALJ
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ACULTURACION
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada VALORES CULTURALES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CAMBIO CULTURAL
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada IDENTIDAD CULTURAL
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada RELACIONES CULTURALES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada INTEGRACION CULTURAL
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada COOPERACION CULTURAL
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ACUERDOS CULTURALES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada POLITICA CULTURAL
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada EDUCACION
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PAISES DESARROLLADOS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PAISES EN DESARROLLO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada INVESTIGACION SOCIAL
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Sumaza Laborde, Irene
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Vázquez, María de los Angeles
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Frambes - Buxeda, Aline

No hay ítems disponibles.

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración