La actualización y formación de recursos humanos para el desarrollo: (Registro nro. 17177)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02504 a2200289 04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 4453 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | cru CIDCACS/IIS |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20230102102101.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 230102b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro/agencia transcriptor | cru CIDCACS/IIS |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
9 (RLIN) | 10863 |
Nombre de persona | Gurdián Fernández, Alicia |
Término indicativo de función/relación | Autora |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | La actualización y formación de recursos humanos para el desarrollo: |
Resto del título | el rol de las universidades estatales costarricenses / |
Mención de responsabilidad, etc. | Alicia Gurdián Fernández |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | páginas 257-261 |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | Inicia señalando que en la actualidad domina en Costa Rica una ideología neoconservadora y neocapitalista, que se presenta como no ideológica, como una verdad universal sin alternativa, en la cual no hay países dependientes ni subdesarrollados, y en la que se habla de una democracia muy atractiva, aunque abstracta. Hecho este planteamiento, se pregunta la autora: ¿cómo incide ese escenario sobre las políticas o estrategias de formación o actualización de los recursos humanos en nuestro país? El ensayo se trata de responder la interrogante: ¿Cómo interpretar adecuadamente la realidad actual de la Educación Superior costarricense para poder redimensionar el papel protagónico que sus docentes e investigadores, así como sus estudiantes y graduados, deberían tener en el desarrollo de la nación y en la redefinición y la justa distribución de nuestro capital social y cultural, a nivel nacional y regional? Además, parte de la certeza de que el desarrollo del país tiene que ser enfrentado como un proceso de aprendizaje de la sociedad en su conjunto. Luego de explicitar el objetivo del análisis (i-.), aborda los siguientes temas: los supuestos teóricos que fundamentan el presente ensayo (ii.) el capital socio-cultural (iii.) el escenario en el contexto global (iv.) algunos de los desafíos inmediatos que enfrenta la educación superior estatal (v.) y, realiza algunas reflexiones a manera de conclusión, planteadas como preguntas(vi.). EBZ/ebz |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | IDEOLOGIAS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | POLITICA EDUCATIVA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ENSEÑANZA SUPERIOR |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | FORMACION DE DOCENTES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | SITUACION DE LOS DOCENTES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CRISIS DE LA EDUCACION |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | VALORES SOCIALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | SOCIEDAD |
710 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA | |
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada | Universidad Nacional (Costa Rica) |
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Número bibliográfico anfitrión | 17141 |
Número de ítem anfitrión | 4797 |
Encabezamiento principal | Costa Rica. |
Edición | |
Lugar, editor y fecha de publicación | Heredia: UNA, 1993 |
Otro identificador del documento | 22321 |
Título | Ideario Costarricense / |
Número de control del registro | (cru CIDCACS/IIS)4416 |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | |
Número Internacional Estándar del Libro | |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Fuente del sistema de clasificación o colocación | Dewey Decimal Classification |
Tipo de ítem Koha | Libros |
No hay ítems disponibles.