La actualización y formación de recursos humanos para el desarrollo: (Registro nro. 17177)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02504 a2200289 04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 4453
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control cru CIDCACS/IIS
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20230102102101.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 230102b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro/agencia transcriptor cru CIDCACS/IIS
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
9 (RLIN) 10863
Nombre de persona Gurdián Fernández, Alicia
Término indicativo de función/relación Autora
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La actualización y formación de recursos humanos para el desarrollo:
Resto del título el rol de las universidades estatales costarricenses /
Mención de responsabilidad, etc. Alicia Gurdián Fernández
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión páginas 257-261
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Inicia señalando que en la actualidad domina en Costa Rica una ideología neoconservadora y neocapitalista, que se presenta como no ideológica, como una verdad universal sin alternativa, en la cual no hay países dependientes ni subdesarrollados, y en la que se habla de una democracia muy atractiva, aunque abstracta. Hecho este planteamiento, se pregunta la autora: ¿cómo incide ese escenario sobre las políticas o estrategias de formación o actualización de los recursos humanos en nuestro país? El ensayo se trata de responder la interrogante: ¿Cómo interpretar adecuadamente la realidad actual de la Educación Superior costarricense para poder redimensionar el papel protagónico que sus docentes e investigadores, así como sus estudiantes y graduados, deberían tener en el desarrollo de la nación y en la redefinición y la justa distribución de nuestro capital social y cultural, a nivel nacional y regional? Además, parte de la certeza de que el desarrollo del país tiene que ser enfrentado como un proceso de aprendizaje de la sociedad en su conjunto. Luego de explicitar el objetivo del análisis (i-.), aborda los siguientes temas: los supuestos teóricos que fundamentan el presente ensayo (ii.) el capital socio-cultural (iii.) el escenario en el contexto global (iv.) algunos de los desafíos inmediatos que enfrenta la educación superior estatal (v.) y, realiza algunas reflexiones a manera de conclusión, planteadas como preguntas(vi.). EBZ/ebz
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada IDEOLOGIAS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada POLITICA EDUCATIVA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ENSEÑANZA SUPERIOR
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada FORMACION DE DOCENTES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada SITUACION DE LOS DOCENTES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CRISIS DE LA EDUCACION
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada VALORES SOCIALES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada SOCIEDAD
710 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada Universidad Nacional (Costa Rica)
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Número bibliográfico anfitrión 17141
Número de ítem anfitrión 4797
Encabezamiento principal Costa Rica.
Edición
Lugar, editor y fecha de publicación Heredia: UNA, 1993
Otro identificador del documento 22321
Título Ideario Costarricense /
Número de control del registro (cru CIDCACS/IIS)4416
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas
Número Internacional Estándar del Libro
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación Dewey Decimal Classification
Tipo de ítem Koha Libros

No hay ítems disponibles.

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración