Variables extrapedagógicas y equidad en la educación media: hogar, subjetividad y cultura escolar / (Registro nro. 20105)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02532 a a2200313 04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 48281
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen
090 ## - LOCALMENTE ASIGNADO TIPO-LC NÚMERO DE CLASIFICACIÓN (OCLC); NÚMERO DE CLASIFICACIÓN LOCAL (RLIN)
Número de clasificación (OCLC) (R) ; Numero de clasificación, CALL (RLIN) (NR) REV1291 (9) 1995
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Gerstenfeld, Pascual
110 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada NACIONES UNIDAS CEPAL
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Variables extrapedagógicas y equidad en la educación media: hogar, subjetividad y cultura escolar /
Mención de responsabilidad, etc. Pascual Gerstenfeld
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Un diagnóstico sobre la educación secundaria realizado a nivel latinoamericano, arrojó resultados alarmantes; se indica que en dichos resultados inciden fuertemente las variables de corte socioeconómico. Se agrega que la educación secundaria viene siendo la última oportunidad para muchas personas de salir adelante, para que se formen como ciudadanos y participen de manera activa en el proceso productivo. Al ahondar en los aspectos que inciden en los resultados académicos se cita la cantidad de conocimientos que el estudiante posee al llegar a la institución, o que trae de su hogar, seguido luego por la capacidad económica y por la infraestructura física de la vivienda y el nivel de organización familiar. Lógicamente que si el estudiante tiene deficiencias en varios de estos aspectos sus resultados serán más negativos, lo cual lleva a asignarle un importante rol a las políticas sociales en su conjunto para el mejoraramiento de los logros educacionales. El clima educacional del hogar es, de forma amplia, el factor de contexto con más impacto, resaltando el fuerte carácter reproductivo y el efecto multiplicador que tiene el capital educativo. De acuerdo a la información, se sostiene que la deserción educacional de los jóvenes se observa más asociada al efecto de expulsión ejercido por las carencias de los hogares, que vinculada al efecto de atracción del mercado de trabajo, en el marco de competencia entre educación e inserción laboral temprana de los jóvenes. Se concluye que resulta urgente una revisión de las políticas sociales a fin de aminorar su impacto en los resultados académicos de los jóvenes
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ENSEÑANZA SECUNDARIA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ASPECTOS SOCIALES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CONDICIONES DE VIDA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada POBREZA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada MARGINALIDAD
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ESTUDIANTES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada INGRESO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada VIVIENDA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ZONAS RURALES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ZONAS URBANAS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ALFABETIZACION
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Franssen, Abraham Salinas
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Alvaro Cerda,Ana María
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Edwards,Verónica
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Gómez, María Victoria
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Encabezamiento principal número9, (1995)

No hay ítems disponibles.

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración