Visiones del indígena e identidad latinoamericana / (Registro nro. 20888)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02585 a a2200253 04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 13353
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Bozzoli de Wille, María Eugenia
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Visiones del indígena e identidad latinoamericana /
Mención de responsabilidad, etc. María Eugenia Bozzoli de Wille
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Se reflexiona sobre las relaciones siempre violentas entre los grupos indios y no indios, con el fin de aclarar las bases sobre las cuales en el futuro se aceptará la diferenciación de los pueblos y sus culturas de origen anterior o posterior a la Conquista. En la actualidad la identidad latinoamericana se constituye en gran parte, por los problemas de esas relaciones entre sociedades originarias y las otras. Simplificando las posicioens ideológicas, se da una estructura de tríada, en un extremo se ubica lo anti-indio, luego lo indigenista como visión mediadora y lo indianista en el otro extremo. La posición anti-india, se caracteriza por ser partidaria del exterminio, la esclavitud, la sumisión y justifica la pobreza y la marginalidad. La posición indianista es la defensa y la resistencia que el propio indígena manifiesta y el programa que propone vivir de acuerdo con el presente pero sin perder identidad como grupo originario. La posición indigenista es contraria al genocidio y a cualquier forma de dominación, acepta que perdure lo que denomina costumbres y valores positivos, pero busca la forma de eliminar del modo de vida indígena todo aquello que resulte incompatible con los valores de Occidente. Se ahonda en estas posiciones ideológicas presentes al inicio de la Conquista, durante la Colonia y en la actualidad, basándose en la posición de diferentes personalidades como Fray Bartolomé de las Casas y Juan Inés de Sepúlveda. Para la época colonial se indica que la identidad se manifiesta a través de las constantes rebeliones indígenas y por las innumerables quejas por exceso de tributos y servicios. Para aclarar el indigenismo reciente, se cita a Marroquín -abogado y antropólogo salvadoreño- quien señala que ya en 1940, en América se había desarrollado una doctrina indigenista, en la que se destacaba el respeto a la personalidad y la cultura. OB/ALJ
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada IDEOLOGIAS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada AMERINDIOS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada VALORES CULTURALES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada COLONIAS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CONQUISTA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada AUTODETERMINACION
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DEPENDENCIA ECONOMICA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DESCOLONIZACION
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ANALISIS HISTORICO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada GENOCIDIO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada GRUPOS ETNICOS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada RELACIONES INTERETNICAS
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) número 2; páginas 3-17

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