El Discurso histórico sobre las sociedades coloniales centroamericanas: (Registro nro. 22214)
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000 -CABECERA | |
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campo de control de longitud fija | 02242 a a2200157 04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 9533 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Zamora Acosta, Elías |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | El Discurso histórico sobre las sociedades coloniales centroamericanas: |
Resto del título | ensayo en torno a la historia, la colonización cultural y el desarrollo / |
Mención de responsabilidad, etc. | Elías Zamora Acosta |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | Se sostiene que el conocimiento empírico y descriptivo es el que ha caracterizado y carateriza a los estudios históricos, salvo escasas excepciones. La historia habla del origen y desarrollo de las sociedades humanas, quiénes somos, cómo y por qué hemos llegado a ser así, es una narración de lo que sucedió, "la historia así entendida constituye una forma de discurso mítico". Mientras que la descripción histórica como una narración o relato especialmente ordenado, constituye un discurso émico, o sea un discurso que responde a ciertas categorías cognitivas y mentales, e ideológicas de parte de quien lo produce. Por otra parte, sostiene que la narración histórica es un hecho cultural y que como tal se encuentra sometido a los principios específicos de cada cultura popular. Existen dos tipos de historia: la que el historiador realiza desde su propio pasado, de la formación social a la cual pertenece, que se constituye en una explicación de su propio devenir, hecha desde sus propias categorías culturales de las cuales no se puede desprender, y, por otra parte, la historia que el historiador hace del devenir de otros pueblos y que se construye también desde las variables propias de la cultura del historiador. El historiador construye e interpreta los procesos sociales del otro desde categorías culturales que no son las propias, llevando dicha categorización al extremo que se podría decir que "no existe la objetividad, la verdad histórica más allá del dato específico, del mero acontecimiento: la historia interpretativa es una invención". La historia puede servir para tener un mejor conocimiento de los otros o del propio pueblo para facilitar su dominación. OB/MR |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ANALISIS HISTORICO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | EPOCA COLONIAL |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | VALORES CULTURALES |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | volumen 14, número 26; páginas 193-208 |
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