Crítica de la razón solitaria: academia y política / (Registro nro. 22880)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02912 a a2200313 04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 15341 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Meléndez, Héctor |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Crítica de la razón solitaria: academia y política / |
Mención de responsabilidad, etc. | Héctor Meléndez |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | Primeramente se menciona que la actividad intelectual es presa de su soledad, ya que se encuentra aislada de los movimientos populares a los que podría ayudar, así como éstos podrían revolucionar la organización del saber. Es necesario un diálogo entre los movimientos populares y la universidad, de manera que los movimientos impacten y conmuevan las estructuras del saber y que la actividad universitaria contribuya a la articulación de las visiones políticas y a enfrentar teóricamente sus problemas locales inmediatos. Seguidamente se enfatiza en la recomposición cultural y el poder se indica que las etnicidades indias y africanas reciben el impacto de la ultramodernidad norteamericana |
-- | se visualiza dicha cultura como circuladora de mercancías, producción y dinero, de allí el predominio en lo individual. Se indica que el sistema norteamericano es sólo un tipo diferente de jerarquización social, fundado en la competencia de mercancías. Posteriormente ahonda en las jerarquías latinas, retrocediendo en la historia para indicar que durante la época medieval, durante la cual surgieron las universidades, éstas fueron dirigidas por la cultura latina y mediterránea. El mundo latino desarrolló las letras, el derecho y la política, unificándolas sistemáticamente en la racionalidad del imperio y el Estado. Se profundiza también en la educación en la antigüedad se consideró que el "conocimiento acercaba al ser humano a Dios" la educación era reducida a la clase dirigente y limitaba la comprensión del mundo a los textos. El documento enfatiza en otros aspectos como modernidad y multipolaridad, saber, mercado y Estado, indicando que el fin de este último es el de mantener las ciencias y las artes separadas de las clases populares. Finaliza indicando la importancia de los movimientos populares en la lucha por la hegemonía se considera que para ello es que deben existir los movimientos populares e intelectuales. OB/ALJ |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | MOVIMIENTOS SOCIALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | UNIVERSIDADES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | IDEOLOGIAS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ESTADO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | VALORES CULTURALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | PODER POLITICO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CLASES SOCIALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | GRUPOS DE INTERESES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CONCIENTIZACION |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | EDUCACION |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | SISTEMAS POLITICOS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CAPITALISMO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | PARTICIPACION SOCIAL |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | POLITICA S |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | volumen 39, número 3 -4; páginas 501-517 |
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Número bibliográfico anfitrión | 45431 |
Número de ítem anfitrión | 10472 |
Encabezamiento principal | |
Edición | |
Lugar, editor y fecha de publicación | San Juan, Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico |
Otro identificador del documento | MFN: 3743 |
Título | Revista de Ciencias Sociales |
Número de control del registro | |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 0034-7817 |
Número Internacional Estándar del Libro |
No hay ítems disponibles.