Crítica de la razón solitaria: academia y política / (Registro nro. 22880)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02912 a a2200313 04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 15341
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Meléndez, Héctor
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Crítica de la razón solitaria: academia y política /
Mención de responsabilidad, etc. Héctor Meléndez
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Primeramente se menciona que la actividad intelectual es presa de su soledad, ya que se encuentra aislada de los movimientos populares a los que podría ayudar, así como éstos podrían revolucionar la organización del saber. Es necesario un diálogo entre los movimientos populares y la universidad, de manera que los movimientos impacten y conmuevan las estructuras del saber y que la actividad universitaria contribuya a la articulación de las visiones políticas y a enfrentar teóricamente sus problemas locales inmediatos. Seguidamente se enfatiza en la recomposición cultural y el poder se indica que las etnicidades indias y africanas reciben el impacto de la ultramodernidad norteamericana
-- se visualiza dicha cultura como circuladora de mercancías, producción y dinero, de allí el predominio en lo individual. Se indica que el sistema norteamericano es sólo un tipo diferente de jerarquización social, fundado en la competencia de mercancías. Posteriormente ahonda en las jerarquías latinas, retrocediendo en la historia para indicar que durante la época medieval, durante la cual surgieron las universidades, éstas fueron dirigidas por la cultura latina y mediterránea. El mundo latino desarrolló las letras, el derecho y la política, unificándolas sistemáticamente en la racionalidad del imperio y el Estado. Se profundiza también en la educación en la antigüedad se consideró que el "conocimiento acercaba al ser humano a Dios" la educación era reducida a la clase dirigente y limitaba la comprensión del mundo a los textos. El documento enfatiza en otros aspectos como modernidad y multipolaridad, saber, mercado y Estado, indicando que el fin de este último es el de mantener las ciencias y las artes separadas de las clases populares. Finaliza indicando la importancia de los movimientos populares en la lucha por la hegemonía se considera que para ello es que deben existir los movimientos populares e intelectuales. OB/ALJ
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada MOVIMIENTOS SOCIALES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada UNIVERSIDADES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada IDEOLOGIAS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ESTADO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada VALORES CULTURALES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PODER POLITICO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CLASES SOCIALES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada GRUPOS DE INTERESES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CONCIENTIZACION
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada EDUCACION
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada SISTEMAS POLITICOS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CAPITALISMO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PARTICIPACION SOCIAL
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada POLITICA S
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) volumen 39, número 3 -4; páginas 501-517
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Número bibliográfico anfitrión 45431
Número de ítem anfitrión 10472
Encabezamiento principal
Edición
Lugar, editor y fecha de publicación San Juan, Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico
Otro identificador del documento MFN: 3743
Título Revista de Ciencias Sociales
Número de control del registro
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 0034-7817
Número Internacional Estándar del Libro

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