El Canal de Panamá y su administración a partir del año 2000 (Registro nro. 23107)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02187 a a2200205 04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 18479 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | El Canal de Panamá y su administración a partir del año 2000 |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | Desde una perspectiva constitucional se analiza la necesidad de reformas en Panamá con miras a la próxima entrega del Canal por parte de Estados Unidos enfatiza en la importancia de contar con un marco jurídico adecuado. Se señalan dos como los aspectos claves, la Constitución Política de 1972 con las reformas de 1983 y los tratados del Canal firmados por Carter y Torrijos este último documento es fundamental, pues señala la fecha del traspaso, además presenta un número importante de aspectos los cuales son fundamentales, por tratar temas como las bases militares, la situación de los empleados norteamericanos y la neutralidad de la vía acuática. Se agrega que la reforma constitucional debe de reservarse a aquellos aspectos en los que la nación se encuentra unida y deseosa de avanzar como un solo cuerpo político y tener presente por otra parte las experiencias anteriores en esa materia. Para el caso del Canal, es imprescindible conocer el funcionamiento de las leyes que regulan esa vía, las cuales se encuentran relacionadas por razones históricas particulares con un múmero importante de tratados entre Estados Unidos y Panamá. Enfatizando sobre el tema se desarrollan 10 artículos de la Constitución panameña relacionados con la temática de acuerdo a dicho análisis se considera que la Constitución Política toma en consideración un conjunto de aspectos esenciales para legislar sobre una futura administración del Canal. O sea, que la Constitución contempla los aspectos necesarios para defender el patrimonio nacional, el régimen laboral y cualquier alternativa relacionada con el Canal. OB/LOB |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ACUERDOS INTERNACIONALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | PAISES DESARROLLADOS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | PAISES EN DESARROLLO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | LEGISLACION |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | GRUPOS DE INTERESES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | AUTODETERMINACION |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | RELACIONES LABORALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ESTADO |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | número 85; páginas 27-48 |
No hay ítems disponibles.