Educación técnica: (Registro nro. 23988)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02912 a a2200313 04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 1220
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control cru CIDCACS/IIS
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20230807102848.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 230807b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro/agencia transcriptor cru CIDCACS/IIS
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Vargas, Roberto
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Educación técnica:
Resto del título se discute su futuro, mientras tanto... /
Mención de responsabilidad, etc. Roberto Vargas
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Colección Centroamérica
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Ahonda en un proyecto de ley que busca la sistematización de la educación técnica en Costa Rica se indica que "La educación técnica en este país es una alternativa ante la crisis, principalmente para el costarricense que trata de superarse y busca lo más rápido, lo más técnico". Los jóvenes que estudian ven en el colegio técnico la oportunidad de graduarse de la forma más pronta posible, de allí que sea una verdadera alternativa. El diseño curricular técnico en Costa Rica ofrece opciones rápidas de capacitación en áreas determinadas, de acuerdo a las necesidades del mercado. Los programas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), han sido los más versátiles. En la actualidad, el INA brinda capacitación en las carreras de turismo, hotelería, informática y robótica. Mientras tanto los colegios vocacionales, continúan en la retaguardia, los profesores son deficientes, los estudiantes sienten que su educación es de segunda clase y terminan trabajando en campos distintos de aquellos en los que se han preparado. Se estima que de los 2.500 estudiantes egresados anualmente de los colegios vocacionales, la mayoría piensa en la opción de sacar otra carrera, lo que muestra el grado de descontento por el nivel de educación recibido. Los graduados en colegios técnicos conciben esta educación, como una forma de financiarse otras carreras. Actualmente existe una propuesta para transformar al INA en el ente rector de la educación técnica, con lo cual los colegios vocacionales quedarían bajo su administración con ello estos colegios se transformarían en Centros Nacionales Especializados (una especialidad) o polivalentes (varias especialidades) o en Colegios académicos, según sean las necesidades del lugar en donde se encuentren ubicados. En síntesis, la educación técnica, está viviendo una época de cambios importantes, habrá que esperar los resultados finales. OB/ALJ
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada EDUCACION
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ESTRATEGIA DEL DESARROLLO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PAISES EN DESARROLLO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada LEGISLACION
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PODER LEGISLATIVO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada GRUPOS DE INTERESES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DOCENTES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada FORMACION PROFESIONAL
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CENTROS DE CAPACITACION
651 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE GEOGRÁFICO
9 (RLIN) 32
Nombre geográfico COSTA RICA
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) número 101; páginas 3-4
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Número bibliográfico anfitrión 41842
Número de ítem anfitrión 7416
Lugar, editor y fecha de publicación San José, Costa Rica: Editorial Aportes para la Educación,
Otro identificador del documento 06103
Título Aportes /
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas sin ISSN
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación Dewey Decimal Classification
Tipo de ítem Koha Publicaciones periódicas

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