Educación técnica: (Registro nro. 23988)
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000 -CABECERA | |
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campo de control de longitud fija | 02912 a a2200313 04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 1220 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | cru CIDCACS/IIS |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20230807102848.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 230807b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro/agencia transcriptor | cru CIDCACS/IIS |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Vargas, Roberto |
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Educación técnica: |
Resto del título | se discute su futuro, mientras tanto... / |
Mención de responsabilidad, etc. | Roberto Vargas |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | Colección Centroamérica |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | Ahonda en un proyecto de ley que busca la sistematización de la educación técnica en Costa Rica se indica que "La educación técnica en este país es una alternativa ante la crisis, principalmente para el costarricense que trata de superarse y busca lo más rápido, lo más técnico". Los jóvenes que estudian ven en el colegio técnico la oportunidad de graduarse de la forma más pronta posible, de allí que sea una verdadera alternativa. El diseño curricular técnico en Costa Rica ofrece opciones rápidas de capacitación en áreas determinadas, de acuerdo a las necesidades del mercado. Los programas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), han sido los más versátiles. En la actualidad, el INA brinda capacitación en las carreras de turismo, hotelería, informática y robótica. Mientras tanto los colegios vocacionales, continúan en la retaguardia, los profesores son deficientes, los estudiantes sienten que su educación es de segunda clase y terminan trabajando en campos distintos de aquellos en los que se han preparado. Se estima que de los 2.500 estudiantes egresados anualmente de los colegios vocacionales, la mayoría piensa en la opción de sacar otra carrera, lo que muestra el grado de descontento por el nivel de educación recibido. Los graduados en colegios técnicos conciben esta educación, como una forma de financiarse otras carreras. Actualmente existe una propuesta para transformar al INA en el ente rector de la educación técnica, con lo cual los colegios vocacionales quedarían bajo su administración con ello estos colegios se transformarían en Centros Nacionales Especializados (una especialidad) o polivalentes (varias especialidades) o en Colegios académicos, según sean las necesidades del lugar en donde se encuentren ubicados. En síntesis, la educación técnica, está viviendo una época de cambios importantes, habrá que esperar los resultados finales. OB/ALJ |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | EDUCACION |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ESTRATEGIA DEL DESARROLLO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | PAISES EN DESARROLLO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | LEGISLACION |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | PODER LEGISLATIVO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | GRUPOS DE INTERESES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | DOCENTES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | FORMACION PROFESIONAL |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CENTROS DE CAPACITACION |
651 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE GEOGRÁFICO | |
9 (RLIN) | 32 |
Nombre geográfico | COSTA RICA |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | número 101; páginas 3-4 |
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Número bibliográfico anfitrión | 41842 |
Número de ítem anfitrión | 7416 |
Lugar, editor y fecha de publicación | San José, Costa Rica: Editorial Aportes para la Educación, |
Otro identificador del documento | 06103 |
Título | Aportes / |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | sin ISSN |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Fuente del sistema de clasificación o colocación | Dewey Decimal Classification |
Tipo de ítem Koha | Publicaciones periódicas |
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