La Alfabetización: el desafío de los años noventa / (Registro nro. 23997)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03097 a a2200373 04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 18824
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Roserley Neubauer da Silva, Teresa
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La Alfabetización: el desafío de los años noventa /
Mención de responsabilidad, etc. Teresa Roserley Neubauer da Silva
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. La alfabetización se vislumbra como uno de los mayores retos para la década de 1990. Este problema se enmarca dentro de un contexto muy amplio y ubicado dentro de unas relaciones internacionales complejas y de luchas cerradas por la hegemonía económica y política entre los países industrializados. Por ello se señala como necesidad inmediata el estar atentos a esta situación, para poder enfrentar los desafíos que ésta representa, ante todo en los países del tercer mundo, donde se deben de enfrentar a la miseria y a la falta de educación. Dentro de las posibles condiciones para cambiar la actual situación del analfabetismo, se toma en consideración el informe presentado por la UNESCO en su vigésima cuarta reunión, donde se dice que la alfabetización deberá de ir unida a otras medidas que exigen la lectura y la escritura y que se desarrollen actitudes inherentes a las mismas. Se pasa luego al concepto de alfabetización entendido este proceso como "un aprendizaje de las habilidades de la lectura, escritura y aritmética, así como una contribución para la liberación del hombre y su pleno desarrollo". Con ello se crean elementos para la concientización, sobre las contradicciones de la sociedad, estimula además la participación en la elaboración de proyectos que inciden en el futuro del mundo. Se concluye que se ha ampliado significativamente el concepto de alfabetización, donde este pasó de ser un concepto técnico a un proceso permanente con capacidad de crear condiciones para adquirir una conciencia crítica, base de las transformaciones sociales, se considera que en la última década se han incrementado los estudios e investigaciones en el campo de la alfabetización. También se da una serie de recomendaciones sobre como se podría a través de la utilización inteligente de la metodología a distancia, junto con un conocimiento adecuado de las poblaciones y tomando en cuenta su idiosincracia, mejorar las condiciones que producen el analfabetismo. OB/JM
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ALFABETIZACION
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada EDUCACION
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ANALFABETISMO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada UNESCO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PAISES EN DESARROLLO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada JUSTICIA SOCIAL
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CONDICIONES DE VIDA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada POBREZA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada SALUD
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada OEA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PROBLEMAS SOCIALES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PROBLEMAS POLITICOS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CULTURA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada UNICEF
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada RECESION ECONOMICA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DEUDA EXTERNA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada MATERIAS PRIMAS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ONU
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada SISTEMAS
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Esposito Yara, Lucía
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) volumen 15, número 1; páginas 91-115
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Número bibliográfico anfitrión 43513
Número de ítem anfitrión 6261
Encabezamiento principal Fondo Editorial para el Desarrollo de la Educación Superior
Edición
Lugar, editor y fecha de publicación Caracas, Venezuela
Otro identificador del documento MFN: 1712
Título Universitas 2000 /
Número de control del registro
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas
Número Internacional Estándar del Libro

No hay ítems disponibles.

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración