¿Quién es el indio?: (Registro nro. 24458)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02304 a a2200217 04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 11880 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Rivera Pagán, Luis |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | ¿Quién es el indio?: |
-- | Humanidad o bestialidad del indígena americano / |
Mención de responsabilidad, etc. | Luis Rivera Pagán |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | Enfatiza en la legitimidad de la conquista española de América, vinculándola con una distinta apreciación sobre la naturaleza de los indígenas americanos |
-- | se sostiene que el primer gran debate en el Nuevo Mundo giró en torno a la humanidad o animalidad de sus pobladores. Mientras que algunos pueblos indígenas se cuestionaron la humanidad o divinidad de los españoles. Destaca que entre los españoles, la mayoría consideraba al indio como un animal, entre ellos destaca Juan Inés de Sepúlveda, quien veía a los indígenas como humúnculos "hombrecillos en los que apenas se pueden encontrar restos de humanidad". Los españoles se creían totalmente superiores a los amerindios, por tal motivo justificaban su dominio sobre los pobladores de esta parte del mundo. Pero a su vez existieron personas como Fray Bartolomé de las Casas, quien veía en la conquista un proceso de usurpación violenta de los derechos de los indígenas, rechazando el uso de la fuerza como elemento necesario para la conversión. Pero De las Casas fue la excepción, la mayoría de los españoles que llegaron a América pensaban de forma muy similar a Sepúlveda, incluso entre aquellos pertenecientes a la Iglesia Católica. Esta mentalidad, presente en los conquistadores propició la devastación de millones de indígenas en las minas, o labrando la tierra como mano de obra |
-- | es necesario recordar que los españoles vinieron a América con el fin de enriquecerse de la forma más rápida posible, dominados por el mercantilismo y saliendo de una guerra de reconquista de su territorio que había dejado sus arcas vacías de allí el gran apetito por los materiales preciosos y la explotación del indígena como "bestia" de trabajo. OB/LOB |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | AMERINDIOS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CONQUISTA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ANALISIS HISTORICO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | MORTALIDAD |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | VIOLENCIA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | RELACIONES ENTRE LOS GRUPOS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | RELACIONES RACIALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | POBLACION |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | IDEOLOGIAS |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | número 43; páginas 9-18 |
No hay ítems disponibles.