Y el buitre respondió: (Registro nro. 24865)
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000 -CABECERA | |
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campo de control de longitud fija | 02061 a a2200157 04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 9547 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Gould, Jeffrey L. |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Y el buitre respondió: |
Resto del título | "aquí no hay indios": la cuestión indígena en Nicaragua occidental, 1920-1954 / |
Mención de responsabilidad, etc. | Jeffrey L. Gould |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | En el artículo se analiza la creación del discurso del mestizaje y sus consecuencias sobre los pueblos indígenas del occidente y del centro de Nicaragua, durante el período comprendido entre 1920 y 1954. Su enfoque se centra en los conflictos sociales y culturales, y en los escritos de eruditos y políticos respecto a los indígenas. El autor comenta que los actos vandálicos contra la cultura indígena a mediados del siglo XX -la represión armada, la eliminación del vestuario tradicional y de los símbolos sagrados- parecen haberse llevado a cabo sin agentes ni intenciones, como por fuerzas naturales o sea, en la marcha inexorable de la civilización. Los historiadores, sugieren que el ocaso del vestuario local se dio generaciones atrás, luego que la iglesia golpeó duramente la cultura religiosa indígena. Por otro lado, para entender la creación de la hegemonía hay que analizar la manera en que el conocimiento local se transmite al nivel nacional. Se puede constatar que la transmisión del conocimiento fue una forma de violencia simbólica precisamente porque esa narrativa nacional acerca de un proceso local implicó el silenciamiento de los sujetos. Más aún, la violencia simbólica a su vez está íntimamente relacionada con la violencia real, enunciadas o silenciadas, ante los despojos de tierra. El silencio de las voces indígenas en la transmisión misma del conocimiento involucraron una repetida y violenta acción simbólica. Las consecuencias de estas formas de violencia- la represión física y espiritual- sobre la conciencia popular, indígena y ladina, son incalculables. HB/HMBQ |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | AMERINDIOS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CULTURA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | VIOLENCIA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | HISTORIA |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | volumen 16, número 30; páginas 327-354 |
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