Educar para el desarrollo (II): (Registro nro. 26081)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02775 a a2200253 04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 5116
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Mesa, Manuela
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Educar para el desarrollo (II):
Resto del título algunas cuestiones sobre metodología /
Mención de responsabilidad, etc. Manuela Mesa
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Se analizan los distintos métodos que se utilizan para favorecer una mayor comprensión de las denominadas "cuestiones mundiales", las dificultades a las que ha sido necesario hacer frente y las vías de solución que se han encontrado. En cualquiera de los temas de educación para el desarrollo que se aborde interviene gran cantidad de variables, que entrañan cierta dificultad metodológica. Explicar la deuda externa, las relaciones comerciales entre el Norte y el Sur, o los diferentes "modelos de desarrollo" supone hacerlo dentro de un marco global, teniendo en cuenta los factores internos, externos o históricos, etc. que la configuran. Esto requiere disponer de una información adecuada y la utilización de métodos: a) que motiven y susciten interrogantes sobre estos temas
-- b) que faciliten la comprensión y los hagan "asequibles" al grupo (según la edad y tema que trate)
-- c) que potencien destrezas y actitudes que permitan conocer la realidad en la que vivimos y la capacidad de actuar sobre ella. El artículo reflexiona además, en el valor de otras culturas para favorecer la comprensión de otras formas de vida. Analiza el enfoque ambiental para incorporar el estudio de las relaciones de la persona con la tierra, el agua, así como sus semejantes y con otras formas de vida. También se estudia una aproximación a partir de los derechos humanos, de la educación para la paz, desde una perspectiva económica. Se revisan algunos aspectos metodológicos generales, comunes a todos los ámbitos. En primer lugar las percepciones de la población sobre el Tercer Mundo, sobre nuestro local, para actuar sobre el mismo. Por último, presenta algunos recursos didácticos y métodos, al tiempo que da algunas sugerencias sobre la organización de un tema. En detalle se observa: imágenes del Tercer Mundo y recursos didácticos
-- también se analiza la educación para el desarrollo en el ámbito formal y en el no formal, los sindicatos, el turismo, las asociaciones de jóvenes y de mujeres. HB/hmbq
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada EDUCACION
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CONDICIONES DE VIDA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada METODOLOGIA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CULTURA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada MEDIO AMBIENTE
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DERECHOS HUMANOS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PAZ
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PAISES EN DESARROLLO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada JUVENTUD
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada MUJERES
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) número 3; páginas 109-126
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Número bibliográfico anfitrión 43409
Número de ítem anfitrión 4932
Encabezamiento principal Cruz Roja Española.
Edición
Lugar, editor y fecha de publicación Madrid: Cruz Roja Española. Interpress service
Otro identificador del documento MFN: 1330
Título Documentos para el Desarrollo /
Número de control del registro
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas
Número Internacional Estándar del Libro

No hay ítems disponibles.

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración