Democracia directa y democracia representativa = (Registro nro. 26224)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02603 a a2200217 04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 45179
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Lizcano-Fernández, Francisco
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Democracia directa y democracia representativa =
Resto del título Direct democracy and representative democracy
Mención de responsabilidad, etc. Francisco Lizcano-Fernández
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general fralife@prodigy.net.mx
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. El escrito tiene el propósito de contribuir a una clasificación rigurosa de los regímenes políticos democráticos (RPD) que se han sucedido a lo largo de la historia, se hacen tres distinciones conceptuales que ocupan los tres apartados centrales del artículo. La primera distinción se basa en una oposición estricta de los dos géneros básicos de régimen político: el RPD y la dictadura. La segunda distinción diferencia las dos especies básicas del RPD en el ámbito histórico: la democracia directa real y la democracia representativa real. La tercera distinción contrapone dos regímenes políticos eidéticos (democracia directa pura y democracia representativa pura), que conviene considerar para una mayor claridad de los que se califican de históricos. Pese a que se integran en una única clasificación, estas tres distinciones se basan en procedimientos lógicos dispares, que involucran tanto variables de análisis como actores políticos. Se concluye que en consecuencia con el criterio de que la característica esencial de la democracia es la participación política de la mayoría del pueblo, no se podría habar de democracia en la historia de la humanidad sino hasta que se admitió el voto femenino, lo cual, en realidad, no se generalizó sino hasta bien entrado el siglo XX. Desde otro enfoque, los gobiernos representativos se construyen a partir de la permanencia de cuatro principios básicos: quienes gobiernan son nombrados por elección con intervalos regulares; la toma de decisiones por los que gobiernan conserva un grado de independencia respecto a los deseos del electorado; los que son gobernados pueden expresar sus opiniones y deseos políticos sin estar sujetos al control de los que gobiernan y las decisiones políticas se someten a un proceso de debate.
590 ## - NOTA LOCAL (RLIN)
Nota local ROSE/210714
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada 1.GOBIERNO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término Macrothesauro de la OCDE
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada 2.SISTEMAS POLITICOS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término Macrothesauro de la OCDE
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada 3.DEMOCRACIA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término Macrothesauro de la OCDE
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada 4.DICTADURA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término Macrothesauro de la OCDE
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada 5.ASPECTOS POLITICOS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término Macrothesauro de la OCDE
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada 6.CIENCIA POLITICA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término Macrothesauro de la OCDE
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) volumen19, número60 ( , 2012), páginas 145-175

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