Proyecto de reforma al artículo 78 de la Constitución Política / (Registro nro. 26848)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02149 a a2200217 04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 17017
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Loría Chaves, Carlos
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Proyecto de reforma al artículo 78 de la Constitución Política /
Mención de responsabilidad, etc. Carlos Loría Chaves
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Se presenta un panorama sobre los recursos públicos que se han venido utilizando en educación durante los últimos años, a la luz de la reforma propuesta, en la cual se pretende que el 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) se destine para este fin. Se reflexiona sobre la importancia del sistema educativo, tanto desde el punto de vista histórico como desde los retos que se le presentan a la región, ante los acelerados cambios que han venido provocando los procesos de apertura y en que el país y Centroamérica se han involucrado en los últimos años. Como punto de referencia, se presenta la importancia que le asigna Estados Unidos a la educación, se ahonda en las relaciones presupuestarias que esa nación desarrollada tiene, con la finalidad de conocer las decisiones que en esta materia se toman. Se presenta un análisis histórico de las diversas relaciones que se han dado en cuanto a la asignación de los recursos públicos destinados a la educación y el comportamiento del gasto total, así como el comportamiento de la producción nacional. Además se exponen las características más conocidas del PIB, para medir el grado de actividad económica y su eventual relación con los recursos asignados al sector educativo propuestos en la reforma constitucional. Se finaliza reconociendo que la inversión en educación es vital para superar el subdesarrollo en que se encuentra el país, la cual es necesaria para que las nuevas generaciones superen los conocimientos y la capacidad evolutiva de sus predecesores. OB/LOB
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada REFORMA CONSTITUCIONAL
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada LEGISLACION
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada SISTEMAS POLITICOS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada EDUCACION
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada LIBERALIZACION DEL INTERCAMBIO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ESTADO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada GASTOS PUBLICOS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PRODUCTO INTERNO BRUTO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DEFICIT
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) volumen 4, número 3; páginas 1079-1091

No hay ítems disponibles.

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración