Improcedente nueva ley de pensiones del Magisterio Nacional / (Registro nro. 27917)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02258 a a2200181 04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 13435 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Gutiérrez F, Donato |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Improcedente nueva ley de pensiones del Magisterio Nacional / |
Mención de responsabilidad, etc. | Donato Gutiérrez F |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | El artículo reflexiona sobre la nueva ley de pensiones del Magisterio Nacional y su improcedencia, específicamente se observa la relación con el trámite y su contenido. En lo que se refiere al primero se cuestiona lo siguiente: la ley no se divulgó previamente y con suficiente antelación, el proyecto de ley para conocimiento y análisis de la comunidad nacional. No se envió el proyecto para su estudio, análisis, discusión y dictamen por parte de las comisiones respectivas de la Asamblea Legislativa. No se dio audiencia a las principales instancias afectadas. Se utilizó mecanismos excepcionales en la agenda para acelerar los procesos de estudio y aprobación de proyectos de ley. En relación con el contenido se menciona: la ley no garantiza la estabilidad y permanencia del Fondo de pensiones del Magisterio Nacional. El estado no asume su responsabilidad en el manejo del Fondo de Pensiones del Magisterio Nacional. Con este Régimen de pensiones no se garantiza a los educadores una pensión digna a un costo accesible. Se denuncia consolidación y creación de injusticias con la nueva ley, entre ellas: contribución y aportes al régimen de los pensionados de lujo |
-- | excepción parcial del aporte solidario a los funcionarios activos con salarios superiores al tope máximo establecido |
-- | aporte patronal de las Instituciones de Educación privada |
-- | cotización mínima |
-- | principio "indubio pro operario". Es evidente que Costa Rica requiere transformaciones que le permitan enfrentar mejor los nuevos desafíos que le presenta el entorno, y superar valientememte algunas debilidades que se han venido arrastrando desde hace varias décadas. Existe conciencia de los costarricenses de la situación en que se vive, se deben tomar medidas y salir adelante. HB/HMBQ |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | PENSIONES DE JUBILACION |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | EDUCACION |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | UNIVERSIDADES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ASPECTOS SOCIALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ASPECTOS ECONOMICOS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | LEGISLACION |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | número 38; páginas 21-31 |
No hay ítems disponibles.