El campo de la educación ambiental en la región latinoamericana: (Registro nro. 28498)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02912 a a2200265 04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 46266 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | González Gaudiano, Edgar J. |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | El campo de la educación ambiental en la región latinoamericana: |
Resto del título | rasgos, retos y riesgos / |
Mención de responsabilidad, etc. | Edgar J. González Gaudiano, Julio C. Puente Quintanilla |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | Intentar caracterizar la tensión existente entre la educación ambiental (EA) y la educación para el desarrollo sustentable (EDS) va más allá de una mera curiosidad epistémica. La EA y la EDS son dos proyectos político-pedagógicos distintos inmersos en una disputa por homogenizar el campo de la primera, instalando una propuesta educativa estratégica que contribuya a definir determinadas manera la relación ser humano-medio ambiente. El presente artículo expone los resultados de un estudio sobre la trayectoria actual de la educación ambiental, realizado en 9 países de América Latina y el Caribe durante 2008 y 2009. La intención era evaluar los efectos regionales del plan de aplicación internacional del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sustentable, a cinco años de haber entrado en operación, para caracterizar las tendencias y oportunidades regionales en el campo de la educación ambiental, y delinear estrategias apropiadas para su fortalecimiento y consolidación. Según el estudio en cuestión, de los proyectos de educación ambiental en la región, 35% están orientados principalmente hacia la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad; 17% hacia el desarrollo regional y rural un y 11% en actividades de producción y consumo. El resto de porcentajes se orientan hacia lo que caracteriza la educación para el desarrollo sustentable. Esto es preocupante en más de un sentido. Pese a la circulación de todo el amplio conjunto de experiencias, debates y lecturas, se observa la prevalencia de enfoques que no logran trascender de visiones limitadas frente al complejo problema ambiental. Hace falta ir a mayor profundidad. Se cuenta con los datos necesarios para hacer interferencias, desarrollar otras estrategias y reinventar las formas de acercamiento a sectores y grupos claves. El propio Decenio de la EDS y la cobertura mediática que ha recibido el fenómeno del cambio climático crean condiciones que deben de ser aprovechadas. |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | SUSTENTABILIDAD |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Fuente del encabezamiento o término | Listado unificado, CLACSO/ |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ECODESARROLLO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Macrothesaurus de la OCDE/ |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Fuente del encabezamiento o término | AMERICA LATINA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Macrothesaurus de la OCDE/ |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | EDUCACION AMBIENTAL |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Fuente del encabezamiento o término | Macrothesaurus de la OCDE/ |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | DECENIOS INTERNACIONALES PARA EL DESARROLLO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Macrothesaurus de la OCDE/ |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Fuente del encabezamiento o término | ECOLOGIA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Macrothesaurus de la OCDE |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Puente Quintanilla, Julio C. |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | volumen12, número31 ( , 2010), páginas 91-106 : gráficos |
No hay ítems disponibles.