¿Qué opinan las mujeres?: (Registro nro. 28642)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02475 a a2200181 04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 4933
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Kampmann, Martina
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título ¿Qué opinan las mujeres?:
Resto del título participación en proyectos de desarrollo en América Latina /
Mención de responsabilidad, etc. Martina Kampmann
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Se analizan las condiciones de vida del campesino hondureño, indicándose que el subdesarrollo "está en la mente", pues la gente se considera subdesarrollada y opta por esperar ayuda, de manera que es, precisamente esta actitud la que provoca el subdesarrollo. Estudia la cooperación para el desarrollo y se cuestiona si la ayuda contribuye a fomentar la pasividad y si puede ser la participación una alternativa viable para despertar la iniciativa propia y la autoorganización a largo plazo. Durante la década de 1980, se dieron importantes avances en los proyectos de participación, se fomentó la alfabetización y se buscó crear concientización en el campesino sobre su verdadera situación, a fin de que se organizara y luchara por superarse. Generalmente, estos proyectos fueron afectados por la falta de diálogo, por lo que es necesario crear más confianza y unión de grupo, de modo que se puedan identificar sus necesidades. Uno de los problemas que tienen los proyectos de participación es la metodología, ya que están estructurados para una población urbana, de manera que la población rural debe enfrentarse a dicha deficiencia. Las mujeres son las que menos se toman en cuenta en estos proyectos, de tal forma que la participación pasa a ser una consigna sin importancia ya que no se consideran las premisas de género a nivel familiar, de comunidad rural, de región o de país. En muchas comunidades latinoamericanas, las mujeres son marginadas de los procesos de discusión de la comunidad, aunque en algunas regiones se dan excepciones cuando las mujeres representan a sus esposos, por lo que es necesario crear la suficiente concientización y la transferencia de tecnología en favor de las mujeres, para que ellas puedan participar en las decisiones comunales. Finalmente señala que las mujeres han participado de manera activa en los proyectos de los últimos años, pero aún queda mucho por andar. OB/MR
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PROYECTOS DE DESARROLLO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ROL DE LA MUJER
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada EDUCACION DE LA MUJER
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DERECHOS DE LA MUJER
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CONDICIONES DE VIDA
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) número 3; páginas 12-14

No hay ítems disponibles.

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración