Reflexiones sobre la educación rural en Guatemala (Registro nro. 28842)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02195 a a2200217 04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 9743 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Reflexiones sobre la educación rural en Guatemala |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | Primeramente, se presentan algunos indicadores sobre la educación en las zonas rurales de Guatemala, país en donde el índice de analfabetismo es de 41.1 por ciento en la población de 15 y más años |
-- | de estos el 77 por ciento se localizan en las zonas rurales y aproximadamente el 56 por ciento son mujeres. Por otra parte se da una baja cobertura del sistema escolar en esta zonas |
-- | los indicadores demuestran grandes diferencias en el acceso a la educación, dependiendo de las etnias, el sexo, las zonas urbanas, zonas rurales y las categorías sociales. Luego se ahonda en una serie de factores que han favorecido el desarrollo de la educación en zonas rurales, como el fortalecimiento de la descentralización y la regionalización educativa, la promoción de la participación y organización comunitaria, el desarrollo de nuevas alternativas metodológicas, la adecuación del curriculum y de los programas educativos a las características y necesidades de las comunidades, así como una mayor integración entre la educación y el trabajo. Entre sus problemas destaca la baja cobertura, las altas tasas de deserción y reprobación, el ausentismo, la sobreedad, inadecuada infraestructura física, desinterés por la escuela, poca pertinencia cultural de los programas de estudio, la migración interna y la baja calidad de la educación. Una propuesta busca cambiar todo esto, mejorando la calidad de los docentes, ampliando la cobertura para las zonas rurales, superando la actual calidad de la educación, promoviendo la participación y organización comunitaria y fortaleciendo la administración educativa. OB/LOB |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | EDUCACION |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ZONAS RURALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | PAISES EN DESARROLLO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | PROBLEMAS SOCIALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | PARTICIPACION SOCIAL |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | GRUPOS ETNICOS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | AMERINDIOS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CONDICIONES DE VIDA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | VALORES CULTURALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | volumen 9, número 3; páginas 2-5 |
No hay ítems disponibles.