Breve informe sobre la situación de los pueblos indígenas en el territorio panameño / (Registro nro. 29015)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03022 a a2200289 04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 9363
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Sarsanedas, Jorge
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Breve informe sobre la situación de los pueblos indígenas en el territorio panameño /
Mención de responsabilidad, etc. Jorge Sarsanedas
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Analiza las condiciones de vida de los indígenas panameños, constituídos en la actualidad en personas pertenecientes a seis grupos (naciones) indígenas: los Ngobe, Kuna, Enbera, Bugle, Wounan y Naso. Estos indígenas independientemente del grupo al que pertenenzcan han sufrido a lo largo de los años muchas discriminaciones, destierro y despojo
-- han debido trabajar para otros, con las graves consecuencias de la malnutrición, alta mortalidad infantil, problemas de vivienda, sin acceso a la tierra. En cuanto a la zonas que ocupan los indígenas varían del bosque tropical húmedo: Darién y Bocas, las islas del Caribe (Kuna Yala) y las montañas altas de Chiriquí y Veraguas. Las tierras son por lo general de mala calidad, a excepción de las del Bayano. Desde una perspectiva económica se puede decir que los indios sufren una triple explotación: la separación de su tierra -el depojo violento que sufren-, por su fuerza trabajo y por parte del comercio. En lo cultural, se estima que los pueblos indígenas de Panamá tienen una gran riqueza, y por lo tanto mucho que aportar a la sociedad
-- los ancianos son muy tomados en cuenta, existe una estructura desarrollada de consenso, una igualdad fundamental entre todos sus miembros, el trabajo colectivo, propiedad comunal de las tierras y la defensa mutua contra el agresor externo, a ello se le agrega su idioma que le da indentidad a un pueblo que lucha por su existencia. Entre los aspectos más deteriorados se menciona la salud, pues las zonas que habitan son las que registran los peores índices de desarrollo y la más alta incidencia de enfermedades curables, como parasitosis, tuberculosis y malnutrición. En el aspecto educativo, tienen serios problemas
-- en Panamá se promueve un único idioma, una cultura, una visión de mundo, unas costumbres y un folklore, los cuales son totalmente distintos a la realidad de los indígenas. Los pueblos indígenas han sido constantemente irrespetados y manipulados con fines políticos
-- quizás a excepción de los Kuna, todos los demás han sufrido este problema. Finalmente, desde el punto de vista religioso, los pueblos indígenas conservan muchas de sus tradiciones y costumbres, sus vidas están impregnadas por una visión religiosa del mundo. OB/LOB
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada AMERINDIOS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CONDICIONES DE VIDA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ASPECTOS SOCIALES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada MARGINALIDAD
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ETNICIDAD
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada MORTALIDAD INFANTIL
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada VIVIENDA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada SALUD
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ALFABETIZACION
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada VALORES CULTURALES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ECONOMIA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada SOCIEDAD
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada POLITICA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada RELIGION
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ALFABETIZACION
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) número 404; páginas 110-115

No hay ítems disponibles.

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración