Breve informe sobre la situación de los pueblos indígenas en el territorio panameño / (Registro nro. 29015)
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000 -CABECERA | |
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campo de control de longitud fija | 03022 a a2200289 04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 9363 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Sarsanedas, Jorge |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Breve informe sobre la situación de los pueblos indígenas en el territorio panameño / |
Mención de responsabilidad, etc. | Jorge Sarsanedas |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | Analiza las condiciones de vida de los indígenas panameños, constituídos en la actualidad en personas pertenecientes a seis grupos (naciones) indígenas: los Ngobe, Kuna, Enbera, Bugle, Wounan y Naso. Estos indígenas independientemente del grupo al que pertenenzcan han sufrido a lo largo de los años muchas discriminaciones, destierro y despojo |
-- | han debido trabajar para otros, con las graves consecuencias de la malnutrición, alta mortalidad infantil, problemas de vivienda, sin acceso a la tierra. En cuanto a la zonas que ocupan los indígenas varían del bosque tropical húmedo: Darién y Bocas, las islas del Caribe (Kuna Yala) y las montañas altas de Chiriquí y Veraguas. Las tierras son por lo general de mala calidad, a excepción de las del Bayano. Desde una perspectiva económica se puede decir que los indios sufren una triple explotación: la separación de su tierra -el depojo violento que sufren-, por su fuerza trabajo y por parte del comercio. En lo cultural, se estima que los pueblos indígenas de Panamá tienen una gran riqueza, y por lo tanto mucho que aportar a la sociedad |
-- | los ancianos son muy tomados en cuenta, existe una estructura desarrollada de consenso, una igualdad fundamental entre todos sus miembros, el trabajo colectivo, propiedad comunal de las tierras y la defensa mutua contra el agresor externo, a ello se le agrega su idioma que le da indentidad a un pueblo que lucha por su existencia. Entre los aspectos más deteriorados se menciona la salud, pues las zonas que habitan son las que registran los peores índices de desarrollo y la más alta incidencia de enfermedades curables, como parasitosis, tuberculosis y malnutrición. En el aspecto educativo, tienen serios problemas |
-- | en Panamá se promueve un único idioma, una cultura, una visión de mundo, unas costumbres y un folklore, los cuales son totalmente distintos a la realidad de los indígenas. Los pueblos indígenas han sido constantemente irrespetados y manipulados con fines políticos |
-- | quizás a excepción de los Kuna, todos los demás han sufrido este problema. Finalmente, desde el punto de vista religioso, los pueblos indígenas conservan muchas de sus tradiciones y costumbres, sus vidas están impregnadas por una visión religiosa del mundo. OB/LOB |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | AMERINDIOS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CONDICIONES DE VIDA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ASPECTOS SOCIALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | MARGINALIDAD |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ETNICIDAD |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | MORTALIDAD INFANTIL |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | VIVIENDA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | SALUD |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ALFABETIZACION |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | VALORES CULTURALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ECONOMIA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | SOCIEDAD |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | POLITICA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | RELIGION |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ALFABETIZACION |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | número 404; páginas 110-115 |
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