El Terremoto en Guatemala de 1976: (Registro nro. 31507)
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000 -CABECERA | |
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campo de control de longitud fija | 02034 a a2200181 04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 4942 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Hocquenghem, Anne Marie |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | El Terremoto en Guatemala de 1976: |
Resto del título | testimonio de parte / |
Mención de responsabilidad, etc. | Anne Marie Hocquenghem ; Klaus Schlüpmann |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | En el artículo se desarrolla la cronología de los eventos que se suscitaron luego del terremoto ocurrido el 4 de febrero de 1976 en la comunidad de San Andrés Sajcabaja, Guatemala. Describe la magnitud de la tragedia, 23.000 muertos y 76.000 heridos (pag.43) |
-- | destaca que el terremoto no generó ningún impacto en la economía del país, sin embargo, en el ámbito internacional fue un asunto"bien explotado", desde el anuncio del desastre llegaron los ofrecimeintos de ayuda por parte de la UNDRO, UNICEF, UNESCO, OMS, FAO, y CEPAL. Luego el BM, BIRD,FMI y el BID prepararon sus informes y asignaron créditos. Además, hubo ayuda por parte de organizaciones privadas internacionales, el Consejo Ecuménico de las Iglesias y países amigos. Evidencia algunos problemas generados por la ayuda enviada como la harina y la leche, que podían perjudicar la salud de los damnificados pues, no estaban acostumbrados a dichos alimentos. Describe cómo se efectuó la distribución de los alimentos, mantas y medicamentos, siendo que algunos se aprovecharon del estado de necesidad. Analiza cómo producto de las ayudas externas se generó un proceso de aculturación, importándose materiales de construcción que no eran propios del lugar, por ejemplo: el uso de calaminas en lugar de las tejas que se confeccionaban en la localidad. Finalmente, concluye la autora que luego de haber sido testigos de cómo interactuaban los diferentes actores en el marco de una tragedia y las consecuencias de la misma, decidieron irse. SBR/SBR |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | DESASTRES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | SISMOS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | SOCORRO DE EMERGENCIAS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ACULTURACION |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | COOPERACION INTERNACIONAL |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Schlüpmann, Klaus |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | volumen 2, número 2; páginas 41-48 |
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