Hombres, trenes y espacios públicos en la Costa Rica decimonónica / (Registro nro. 31702)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02193 a a2200217 04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 15170 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Murillo Chaverri, Carmen |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Hombres, trenes y espacios públicos en la Costa Rica decimonónica / |
Mención de responsabilidad, etc. | Carmen Murillo Chaverri |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | El objetivo del trabajo es señalar la relación existente entre la constitución de ámbitos laborales en la actividad ferroviaria y la consolidación de la identidad de género masculino en este colectivo de trabajadores |
-- | a su vez se plantea la incidencia del ferrocarril y sus hombres en la conformación de espacios públicos, como campo donde se fortalece socialmente la construcción de la masculinidad. El trabajo se centra en la construcción de la línea férrea en el Atlántico de Costa Rica, concentrándose en los nudos ferroviarios donde se ubican las estaciones y agencias del ferrocarril, así como los talleres, oficinas administrativas y residencias de los empleados. Allí se ubican los principales ámbitos de trabajo del ferrocarril y con ello los trabajadores en su desempeño diario como actores sociales y culturales. En el aspecto cronológico, el estudio va desde 1872-1890, cuando se dio la construcción de la vía |
-- | se ahonda en la puesta en práctica del ferrocarril en los trechos concluidos y no en el trayecto total de la vía entre sus puntos extremos: Puerto Limón en el Caribe y la ciudad de Alajuela en el Valle Central. El conocimiento de las primeras etapas de experiencia del transporte ferrovial en Costa Rica, resulta especialmente interesante, ya que inaugura una tradición que se perpetuó por más de un siglo, hasta 1995, cuando el Estado costarricense decidió terminar con la historia del ferrocarril en Costa Rica. OB/LOB |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ANALISIS HISTORICO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CONDICIONES DE VIDA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CONDICIONES LABORALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | TRANSPORTE FERROVIARIO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | PROBLEMAS SOCIALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | VALORES CULTURALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | PUB.IIS |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | número 76; páginas 89-105 |
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Número bibliográfico anfitrión | 18728 |
Número de ítem anfitrión | 3056 |
Encabezamiento principal | Universidad de Costa Rica |
Edición | |
Lugar, editor y fecha de publicación | San José, Costa Rica Editorial UCR 1956- |
Otro identificador del documento | 16963 |
Título | Revista de Ciencias Sociales/ |
Número de control del registro | |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 04825276 |
Número Internacional Estándar del Libro |
No hay ítems disponibles.