Hombres, trenes y espacios públicos en la Costa Rica decimonónica / (Registro nro. 31702)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02193 a a2200217 04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 15170
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Murillo Chaverri, Carmen
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Hombres, trenes y espacios públicos en la Costa Rica decimonónica /
Mención de responsabilidad, etc. Carmen Murillo Chaverri
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. El objetivo del trabajo es señalar la relación existente entre la constitución de ámbitos laborales en la actividad ferroviaria y la consolidación de la identidad de género masculino en este colectivo de trabajadores
-- a su vez se plantea la incidencia del ferrocarril y sus hombres en la conformación de espacios públicos, como campo donde se fortalece socialmente la construcción de la masculinidad. El trabajo se centra en la construcción de la línea férrea en el Atlántico de Costa Rica, concentrándose en los nudos ferroviarios donde se ubican las estaciones y agencias del ferrocarril, así como los talleres, oficinas administrativas y residencias de los empleados. Allí se ubican los principales ámbitos de trabajo del ferrocarril y con ello los trabajadores en su desempeño diario como actores sociales y culturales. En el aspecto cronológico, el estudio va desde 1872-1890, cuando se dio la construcción de la vía
-- se ahonda en la puesta en práctica del ferrocarril en los trechos concluidos y no en el trayecto total de la vía entre sus puntos extremos: Puerto Limón en el Caribe y la ciudad de Alajuela en el Valle Central. El conocimiento de las primeras etapas de experiencia del transporte ferrovial en Costa Rica, resulta especialmente interesante, ya que inaugura una tradición que se perpetuó por más de un siglo, hasta 1995, cuando el Estado costarricense decidió terminar con la historia del ferrocarril en Costa Rica. OB/LOB
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ANALISIS HISTORICO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CONDICIONES DE VIDA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CONDICIONES LABORALES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada TRANSPORTE FERROVIARIO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PROBLEMAS SOCIALES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada VALORES CULTURALES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PUB.IIS
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) número 76; páginas 89-105
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Número bibliográfico anfitrión 18728
Número de ítem anfitrión 3056
Encabezamiento principal Universidad de Costa Rica
Edición
Lugar, editor y fecha de publicación San José, Costa Rica Editorial UCR 1956-
Otro identificador del documento 16963
Título Revista de Ciencias Sociales/
Número de control del registro
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 04825276
Número Internacional Estándar del Libro

No hay ítems disponibles.

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración