Tiyita bea lo que me han echo": (Registro nro. 31845)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 03339 a a2200325 04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 1047 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | cru IIS |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210713144539.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 210713b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro/agencia transcriptor | cru IIS |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Rodríguez Sáenz, Eugenia |
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Tiyita bea lo que me han echo": |
Resto del título | estupro e incesto en Costa Rica, 1800-1850 / |
Mención de responsabilidad, etc. | Eugenia Rodríguez Sáenz |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | Una versión similar se publica en AVANCES DE INVESTIGACION, UCR. CIH, n. 67, MFN 3846, N° acceso 11468.00 |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | Colección Centroamérica |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | Se analizan los casos de estupro e incesto en la Costa Rica de 1800-1850. Basado en el estudio de 13 casos, se intenta ahondar en el campo de la violencia sexual contra las mujeres en el período mencionado, del cual se sabe muy poco. Estos casos fueron los que se pudieron localizar en los Archivos Nacionales de los casos, 7 provienen de Guanacaste, del Valle Central 1,6 y 11 casos proceden de la época posterior a la independencia. Los juicios estudiados son importantes para ahondar en aspectos tales como el comportamiento sexual, las normas que regulaban dicho comportamiento, la transgresión de las mismas y el castigo que recibían los transgresores. A la vez, es posible el análisis de los valores promovidos por la Iglesia Católica en la época colonial y luego por el Estado costarricense después de 1821. Analiza: ¿Cuáles eran las principales características básicas del estupro y del incesto en Costa Rica de 1800 a 1950?, ¿Quiénes eran los agresores y las víctimas?, ¿Cómo se defendían los primeros y cómo presentaban los hechos las segundas?, ¿Cómo enfrentaban las víctimas tal experiencia? y, finalmente, ¿Cómo consideraba y trataba la sociedad la agresión sexual contra las mujeres? De tal manera que se trata primeramente los procedimientos seguidos en los juicios de estupro e incesto, donde estupro era entendido como sinónimo de la pérdida de la virginidad de una joven soltera quien no tenía ningún parentesco con el supuesto agresor. A su vez, el incesto se entendía como la relación sexual entre hombres y mujeres que tenían algún parentesco por afinidad o consanguineidad. Luego se analizan los testimonios de las víctimas y de los agresores, indicando que la sociedad culpaba a las mujeres por su conducta, la cual incitaba a la violación, de allí que muchos violadores tomaran eso como pretexto. Seguidamente se presentan las sentencias, donde se castigaba también a la víctima por "aceptar" el hecho. Se pudo concluir que eran muy pocos los casos denunciados, lo que obedecía a las amenazas que recibían las víctimas, por no perder el honor familiar o/y por la marginación en la comunidad. OB/MR |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | SEXUALIDAD |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | MUJERES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CAMPESINADO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | PROBLEMAS SOCIALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CLASES SOCIALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | PARTICIPACION DE LA MUJER |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | EDUCACION DE LA MUJER |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CONDICIONES SOCIALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | PROBLEMAS SOCIALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ANALISIS HISTORICO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | PUB.IIS |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | volumen 19, número 2; páginas 71-88 |
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Número bibliográfico anfitrión | 18765 |
Número de ítem anfitrión | 5832 |
Encabezamiento principal | Universidad de Costa Rica. |
Lugar, editor y fecha de publicación | San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica, 1974- |
Otro identificador del documento | 21389 |
Título | Anuario de Estudios Centroamericanos / |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 03777316 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Fuente del sistema de clasificación o colocación | Dewey Decimal Classification |
Tipo de ítem Koha | Publicaciones periódicas |
No hay ítems disponibles.