La Educación superior de México frente al TLC / (Registro nro. 32157)
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000 -CABECERA | |
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campo de control de longitud fija | 02557 a a2200169 04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 3398 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Espinosa, Elia María |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | La Educación superior de México frente al TLC / |
Mención de responsabilidad, etc. | Elia María Espinosa |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | El tratado de libre comercio de América del Norte (TLC) ampliará y profundizará el intercambio de bienes y servicios entre los países signatarios. Las relaciones comerciales de México con Estados Unidos han sido intensas y poco significativas con Canadá. La profunda asimetría económica y tecnológica de México frente a esas naciones plantea desafíos nuevos e importantes que los de una simple asociación comercial. Si bien la integración se materializa en lo económico, es imprescindible prestar especial atención también a lo no comercial del proceso. La actividad comercial ampliada entre los países no basta para avanzar en la integración y la asociación económica, se requiere de una compatibilización tecnoógica, una amplia compresión cultural y una aceptación respetuosa de las diferencias. La integración económica constituye una alternativa para superar las limitantes que presentan los ámbitos nacional y unilateral para mejorar el nivel de vida de la gran mayoría de la población y crear una asociación solidaria que contribuya a modificar el actual orden económico mundial. Si bien la globalización y el proceso de integración económica pretenden mayor interdependencia, la sujeción científica y tecnológica se ha acentuado y poco se ha avanzado en el fortalecimiento de la diversidad cultural que identifica a la sociedad nacional. En educación superior, la simetría se traduce en menos posibilidades de contar con académicos de alto nivel y retenerlos: pobreza en materia de infraestructura y equipos destinados a las actividades académicas, capacidad insuficiente para el desarrollo académico de profesores e investigadores y escasez de recursos financieros para atender necesidades urgentes. Los temas analizados en detalle por el autor son: cambios en el entorno y en la educación superior, el TLC y la educación superior, los servicios profesionales en el TLC, la propiedad intelectual en el TLC, cooperación académica en América del Norte, además las iniciaitivas para fomentar la cooperación en educación superior en América del Norte. HB/MR |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | LIBRE COMERCIO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ASPECTOS ECONOMICOS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | INTEGRACION ECONOMICA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ENSEÑANZA SUPERIOR |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | POBREZA |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | volumen 44, número 3; páginas 205-210 |
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