El Problema del sesgo en los tests: (Registro nro. 32903)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02525 a a2200217 04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 15207
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Delgado Alvarez, Carmen
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título El Problema del sesgo en los tests:
Resto del título revisión histórica y cuestiones críticas /
Mención de responsabilidad, etc. Carmen Delgado Alvarez
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. El artículo plantea la importancia del problema del sesgo en los test y la necesidad de adoptar medidas de protección contra el uso de técnicas psicométricas que pudieran afectar negativamente a determinados grupos o coletivos sociales. Detalla la autora los antecedentes acerca del sesgo y su origen, el cual se remonta a 1910. Se señala que el sesgo fue evidenciado por la crítica feminista, a partir del artículo de Lenore Harmon (1973) que fue el punto de partida para el planteamiento del sesgo de género en muchos test psicológicos, lo cual obligó a la reformulación de numerosos inventarios que fueron reeditados con las modificaciones que trataban de corregir el sesgo sexual. Señala la autora que el principal problema de la detección del sesgo es distinguir verdaderas diferencias entre grupos y diferencias debidas al instrumento de medida, además que dentro del instrumento de medida se distingue entre el test en su conjunto y los ítemes que lo constituyen. Se establece que el problema del sesgo es un problema de validez de constructo del instrumento. Se hace la distinción entre funcionamiento diferencial del test en su conjunto (DTF) y funcionamiento diferencial de los ítemes (DIF). Se muestran algunas fuentes de sesgo para la autora en los test, a saber: contenido, lenguaje, formato inapropiados, muestras de estandarización inapropiadas y condiciones de aplicación inapropiadas. Concluye la autora que el problema del sesgo en los test en una cuestión de gran importancia por las repercusiones sociales que lleva asociadas, señalando que si bien es cierto se ha despertado un interés como problema técnico, se hecha de menos una reflexión comprometida sobre las implicaciones de la utilización de instrumentos sesgados que sólo pueden llevar a teorías sesgadas. SBR/SBR
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PUB.IIS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada METODOS DE INVESTIGACION
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada METODOLOGIA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada TECNICAS DE EVALUACION
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PSICODIAGNOSTICO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PSICOMETRIA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PRUEBAS
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) número 80; páginas 21-44
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Número bibliográfico anfitrión 18728
Número de ítem anfitrión 2605
Encabezamiento principal Universidad de Costa Rica
Edición
Lugar, editor y fecha de publicación San José, Costa Rica Editorial UCR 1956-
Otro identificador del documento 01950
Título Revista de Ciencias Sociales/
Número de control del registro
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 04825276
Número Internacional Estándar del Libro

No hay ítems disponibles.

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración