Religión y movimientos sociales: (Registro nro. 33832)
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000 -CABECERA | |
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campo de control de longitud fija | 02243 a a2200205 04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 8551 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Lazarte, Rolando |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Religión y movimientos sociales: |
Resto del título | elementos para un abordaje del problema en América Latina / |
Mención de responsabilidad, etc. | Rolando Lazarte |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | Polemiza acerca de la siguiente cuestión: Cómo entender la participación de las iglesias latinoamericanas junto a las clases populares en los movimientos nacional-populares de los años 60-70 ?, Cómo entender la presencia no sólo de sectores del laicado sino de obispos y cardenales en los movimientos que en diversos lugares contestaron y contestan la permanencia de sistemas de dominación injustos e inhumanos ?, La religión no es el opio de los pueblos ?. No es acaso instrumento de legitimación del orden vigente en manos de las clases positivamente privilegiadas ?. El cristianismo no sacriliza el sacrificio del oprimido ?. Las últimas tres preguntas llevan a hacer una comparación entre Marx y Weber, y antes hace un breve repaso sobre América Latina para analizar como la religión toma presencias cambiantes en los movimientos sociales. Utiliza el concepto movimiento social para denotar a un grupo o clase social que tiene conciencia de identidad tanto como la de sus antagonistas por intereses, y que actúa movido por un principio de totalidad, en el sentido de que sus acciones pretenden satisfacer algún tipo de interés general. Por demás, parte de que al pensar en cual ha sido el papel jugado por la iglesia católica en los movimientos sociales latinoamericanos en las décadas de los 60 y 70 se considera que hacer de lo singular histórico una encarnación de leyes sociales es dar un paso hacia la hipóstasis de la sociedad, lo que lleva a cosificar el producto de la actividad humana. MB/JM |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | IGLESIA CATOLICA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CRISTIANISMO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | MOVIMIENTOS SOCIALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CLASES SOCIALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | GRUPOS SOCIALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | SISTEMAS POLITICOS |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | volumen 13, número 1; páginas 359-363 |
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Número bibliográfico anfitrión | 43173 |
Número de ítem anfitrión | 4640 |
Encabezamiento principal | Universidad Interamericana de Puerto Rico |
Edición | |
Lugar, editor y fecha de publicación | Puerto Rico: Universidad Interamericana de Puerto Rico, 1977- |
Otro identificador del documento | MFN: 0720 |
Título | HOMINES: |
Número de control del registro | |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 02528908 |
Número Internacional Estándar del Libro |
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