Desafíos de las reformas educativas en América Latina / (Registro nro. 34635)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02134 a a2200217 04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 18851
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Tedesco, Juan Carlos
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Desafíos de las reformas educativas en América Latina /
Mención de responsabilidad, etc. Juan Carlos Tedesco
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Se presentan inicialmente tres aspectos de la educación en América Latina que pueden evaluarse no sólo como indicadores de transformación educactiva, sino como logros consolidados, aunque no suficientes. Ellos son: la tendencia del aumento en la inversión educativa
-- las reformas institucionales
-- y, mayor conciencia pública acerca de la prioridad que debe darse a la educación entre las estrategias de desarrollo. Se plantean tres hipótesis de trabajo sobre las causas que generan la necesidad de logros adicionales, así: a- Se requiere complementar la educación con otros factores básicos de equidad social, para que sea posible educar con posibilidades de éxito
-- b- El cambio institucional debe ir acompañado del cambio en los procesos de aprendizaje y especialmente en la necesidad de aprender a aprender
-- c- La articulación escuela-sociedad para una mayor eficacia requiere distinguir por lo menos de estas tres situaciones: 1- en la enseñanza básica el mayor grado de articulación debe establecerse con la familia
-- 2- en el proceso de socialización cultural, la articulación más importante debe establecerse con los medios de comunicación, y 3- la relación con la empresa debe orientarse hacia la formación para el trabajo. El artículo concluye diciendo que el reto principal al cual se enfrenta la transformación educativa es el desafío de manejar la complejidad de los procesos que ella entraña para lo cual se imponen políticas públicas con el carácter, rigor y control de acciones experimentales. REV//jmml
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada EDUCACION
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada INDICADORES SOCIALES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada REFORMAS DE LA EDUCACION
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada EQUIDAD SOCIAL
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada POLITICA GUBERNAMENTAL
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada FAMILIA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada SOCIALIZACION
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada TRABAJO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada MEDIOS DE COMUNICACION
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) volumen 23, número 3 -4; páginas 67-82

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