Infraestructura nacional y desarrollo: (Registro nro. 34671)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02188 a a2200205 04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 17073 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Guardia Cañas, Mariano |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Infraestructura nacional y desarrollo: |
Resto del título | los desafíos para el nuevo siglo / |
Mención de responsabilidad, etc. | Mariano Guardia Cañas |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | Inicia con los antecedentes del desarrollo de la infraestructura pública desde 1950 hasta nuestro días. Respecto a la situación actual de la red vial, se plantea que no es posible para el Gobierno Central asignar los recursos necesarios para la recuperación menor de la red existente y mucho menos construir las nuevas obras que el país requiere. Los retos a los que se enfrenta el país son: recuperar la red vial, construir nuevas obras, la ampliación de los muelles existentes y del Aeropuerto Internacional. Para hacer frente a estos retos es conveniente separarlos en dos grandes áreas, a saber: lo que corresponde al Poder Ejecutivo por una parte y por otra, al régimen municipal. El Poder Ejecutivo, debe llevar a cabo la reconstrucción de la red nacional de carreteras, el mantenimiento y ampliación de los puertos y los aeropuertos |
-- | para ello deberá hacer uso de la figura de la concesión de obra pública. En relación con las Municipalidades, se señala que éstas tienen bajo su resposabilidad 28.000 kilómetros de calles, caminos y algunas carreteras de menor importancia (pag.40), y en un plazo no mayor de 5 años el régimen municipal debería ser autosuficiente en el mantenimiento de dichos caminos. Concluye el autor que debe haber una aplicación planificada y agresiva de la figura de la concesión de obra pública, que el régimen municipal debe asumir la responsabilidad plena de mantener adecuadamente la red cantonal |
-- | debe analizarse el proceso de Contratación Administrativa para la construcción y realización de obras públicas, para evitar dilaciones indebidas. SBR/SBR |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | AEROPUERTOS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CARRETERAS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | PUERTOS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | FERROCARRILES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | INFRAESTRUCTURA FISICA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | OBRAS PUBLICAS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CONSTRUCCION VIAL |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | volumen 5, número 3; páginas 30-41 |
No hay ítems disponibles.