Las Finanzas de la Universidad de Costa Rica y el Fondo Especial para la Educación Superior: (Registro nro. 34761)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02337 a a2200217 04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 13484
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Serrano R, Carlos Eduardo
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Las Finanzas de la Universidad de Costa Rica y el Fondo Especial para la Educación Superior:
Resto del título segunda parte /
Mención de responsabilidad, etc. Carlos Eduardo Serrano R
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Se explica el procedimiento y la conformación del presupuesto de la Universidad de Costa Rica (UCR), así como las fuentes. Se profundiza en el Fondo Especial para la Educación Superior, conformado por la Ley de Presupuesto Nacional para dar cumplimiento a las normas constitucionales que definen la responsabilidad del Estado de dotar de patrimonio financiero a las instituciones educativas. Por otra parte se ahonda en el convenio de financiamiento de la educación superior con vigencia para cinco años, firmado entre los Rectores de las cuatro universidades estatales y los Ministros representantes del Gobierno Central en el año de 1994, donde se comtempló las fórmulas y acuerdos sobre los reajustes periódicos. Se indica que históricamente la UCR ha mantenido un déficit acumulado y gracias a un plan para amortizar el déficit elaborado en conjunto con la Contraloría General de la República, al esfuerzo de la administración por optimizar el gasto y a las políticas dictadas por el Consejo Universitario, se logró en 1995 tener una eficiente ejecución presupuestaria, lo cual disminuyó el déficit en doscientos millones, quedando éste en 33.4 millones que significa un 2,4 por ciento del presupuesto. Según el análisis las causas del déficit se encuentran en el reconocimiento de las anualidades, escalafón, dedicación exclusiva e incentivos salariales a los funcionarios universitarios, los cuales son derechos adquiridos por normas institucionales y leyes nacionales, que buscan dar mejores condiciones salariales a los funcionarios. Por lo cual resulta improcedente especular sobre las causas del déficit. OB/LOB
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ENSEÑANZA SUPERIOR
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DEFICIT
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada COSTO DE LA ENSEÑANZA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PRESUPUESTO DE LA EDUCACION
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada POLITICA EDUCATIVA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ESTRATEGIA DEL DESARROLLO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada POLITICA GUBERNAMENTAL
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada REFORMAS DE LA EDUCACION
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) número 48; páginas 17-28

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