Algunas consideraciones acerca de la función de la escatología milenarista en los conflictos sociales de Centroamérica / (Registro nro. 35304)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03023 a a2200253 04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 11868
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Schafer, Heinrich
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Algunas consideraciones acerca de la función de la escatología milenarista en los conflictos sociales de Centroamérica /
Mención de responsabilidad, etc. Heinrich Schafer
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Ahonda en la escatología milenarista del protestantismo centroamericano
-- se trata de razonar el significado de éste para la ética política. El estudio se centra en iglesias protestantes de Guatemala, Nicaragua y Estados Unidos. Se parte del hecho de que los sistemas simbólicos representan tanto la posición y situación de clase específica de los sujetos, como a la inversa, orientan a la práctica social. Primeramente se ahonda en las corrientes del protestantismo en Centroamérica
-- se indica que la gran mayoría tiene sus raíces en Estados Unidos, se hace una división importante de cuatro grandes corrientes: las iglesias históricas, con una considerable escatología milenarista, la iglesias fundamentalistas con una escatalogía premilenarista, las iglesias pentecostales, de igual escatología a la anterior y los neopentecostales con una escatología en transformación hacia el postmilenarismo. Estas iglesias han sido transformadas por las características propias de la región
-- se analizan luego los milenarismos, término urilizado para designar a reinos de paz milenarios, en los que se dan diversas interpretaciones sobre la historia y el Reino de Cristo. El premileranismo parte de una ruptura en el eje del tiempo, donde la venida de Cristo significa el final de la historia del mundo y del hecho de que el Reino de Cristo se formará con la segunda venida. Por su parte el postmilinarismo parte de la continuidad entre el Reino de Cristo y la historia
-- la llegada de Cristo marca el final del reino milenario de paz en la tierra, el juicio final y el paso a la eternidad. Luego se menciona que en las iglesias pentecostales tradicionales el espíritu está decayendo y se está acentuando un premilenarismo preatribulacionista, el cual se está consolidando a su vez en la clase baja centroamericana. Sobre las iglesias neopentecostales se señala que pertenecena las clases altas y medias y allí la escatología se encuentra relegada a un segundo plano, pero su modelo escatalógico se encuentra estructurado de tal forma que permite justificar la legitimación religiosa necesaria para la defensa y expansión de dicha clase en el dominio social y política, pero sin duda las tensiones asociales han favorecido las concepciones milenaristas de la escatología. OB/ALJ
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada IDEOLOGIAS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada GRUPOS DE INTERESES
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Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PARTICIPACION SOCIAL
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Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PROBLEMAS SOCIALES
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650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PROTESTANTISMO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada MOVIMIENTOS SOCIALES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada RELIGION
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) número 31; páginas 11-14

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