Algunas consideraciones acerca de la función de la escatología milenarista en los conflictos sociales de Centroamérica / (Registro nro. 35304)
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000 -CABECERA | |
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campo de control de longitud fija | 03023 a a2200253 04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 11868 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Schafer, Heinrich |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Algunas consideraciones acerca de la función de la escatología milenarista en los conflictos sociales de Centroamérica / |
Mención de responsabilidad, etc. | Heinrich Schafer |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | Ahonda en la escatología milenarista del protestantismo centroamericano |
-- | se trata de razonar el significado de éste para la ética política. El estudio se centra en iglesias protestantes de Guatemala, Nicaragua y Estados Unidos. Se parte del hecho de que los sistemas simbólicos representan tanto la posición y situación de clase específica de los sujetos, como a la inversa, orientan a la práctica social. Primeramente se ahonda en las corrientes del protestantismo en Centroamérica |
-- | se indica que la gran mayoría tiene sus raíces en Estados Unidos, se hace una división importante de cuatro grandes corrientes: las iglesias históricas, con una considerable escatología milenarista, la iglesias fundamentalistas con una escatalogía premilenarista, las iglesias pentecostales, de igual escatología a la anterior y los neopentecostales con una escatología en transformación hacia el postmilenarismo. Estas iglesias han sido transformadas por las características propias de la región |
-- | se analizan luego los milenarismos, término urilizado para designar a reinos de paz milenarios, en los que se dan diversas interpretaciones sobre la historia y el Reino de Cristo. El premileranismo parte de una ruptura en el eje del tiempo, donde la venida de Cristo significa el final de la historia del mundo y del hecho de que el Reino de Cristo se formará con la segunda venida. Por su parte el postmilinarismo parte de la continuidad entre el Reino de Cristo y la historia |
-- | la llegada de Cristo marca el final del reino milenario de paz en la tierra, el juicio final y el paso a la eternidad. Luego se menciona que en las iglesias pentecostales tradicionales el espíritu está decayendo y se está acentuando un premilenarismo preatribulacionista, el cual se está consolidando a su vez en la clase baja centroamericana. Sobre las iglesias neopentecostales se señala que pertenecena las clases altas y medias y allí la escatología se encuentra relegada a un segundo plano, pero su modelo escatalógico se encuentra estructurado de tal forma que permite justificar la legitimación religiosa necesaria para la defensa y expansión de dicha clase en el dominio social y política, pero sin duda las tensiones asociales han favorecido las concepciones milenaristas de la escatología. OB/ALJ |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | IDEOLOGIAS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | GRUPOS DE INTERESES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | PARTICIPACION SOCIAL |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | PROBLEMAS SOCIALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CONDICIONES DE VIDA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | POBREZA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | GUERRA CIVIL |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | DERECHOS HUMANOS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | VIOLENCIA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | PROTESTANTISMO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | MOVIMIENTOS SOCIALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | RELIGION |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | número 31; páginas 11-14 |
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